Diferencias entre registros de Afip y las cifras de la provincia.
Sábalos: Santa Fe exportó 2.200
toneladas más de lo permitido
La provincia anunció su decisión de fijar un cupo máximo de capturas de sábalos de hasta 4.000 toneladas para este año. Sin embargo, si se suman las planillas de la Administración Federal de Impuestos, puede advertirse que salieron de Santa Fe para su venta al exterior 6.200 toneladas.
De la redacción de El Litoral
[email protected]
La provincia de Santa Fe se propuso que, para 2009, la presión de pesca de sábalos disminuyera en un 25 % respecto de 2008. Con esa premisa fijó (ante la inacción nacional) en 4.000 toneladas el cupo de extracción para todo el año, el 1º de julio pasado.
Sin embargo, los registros oficiales sobre exportaciones muestran otra realidad: según los datos que constan en Internet en la Administración Federal de Ingresos Públicos, salieron de Santa Fe 6.200 toneladas de sábalos en lo que va del año.
La cifra se excede en 2.200 toneladas las permitidas por la resolución Nº 226 del Ministerio de la Producción y 354 del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente.
Los datos pueden ser confirmados en la página de Internet de la Afip (www.Afip.gov.ar) mediante un procedimiento no tan complicado: debe darse un click en “Aduana” para luego ingresar a “Consultas”. De allí a la opción “SIM en Línea” y, entonces, obedecer a la leyenda: “Haga click aquí para consultas sobre exportaciones”.
La búsqueda debe allí ocuparse de identificar la llamada “posición arancelaria” del producto exportable de interés, en este caso, el “sábalo congelado” (cuyo código es 0303.79.51.910q).
Con esos pasos se leen las planillas de las salidas por aduanas, y basta con saber que con las iniciales SF se muestra a la provincia de Santa Fe como lugar de origen para la mercadería.
Al sumarse las ventas de sábalos a Colombia, Brasil, Colombia, Nigeria y Bolivia, se observa el exceso de 2.200 toneladas respecto de las resoluciones citadas.
Surubíes, bogas y tarariras
El detalle que ofrece la información oficial de Afip incluye también otras especies: desde Santa Fe salieron del país para su exportación a Colombia (vía aduana de Mendoza) 20,6 toneladas de surubíes.
Lo mismo con las bogas: desde Santa Fe partieron a otros mercados 30 t (según lo registrado por las aduanas local y de Mendoza). Además, con certificación de origen de Entre Ríos, un frigorífico de Villa Constitución (en el sur santafesino) exportó 105 t.
Las tarariras, en tanto, sumaron 60 toneladas.
La pesca de surubíes, bogas o tarariras nunca han tenido cupos de extracción.
En 2002 el dólar multiplicó su valor y las exportaciones de sábalos crecieron casi sin ningún control hasta 2007. Sólo Prefectura se ocupaba de decomisar piezas fuera de medida.
Foto: Archivo El Litoral
Tampoco coinciden los datos nacionales
En materia de ventas de sábalos al exterior, entre lo que se debió exportar como máximo y lo que realmente salió del país a Colombia, Brasil, Nigeria y Bolivia, hay una diferencia de 7.000 toneladas.
El límite que fijó la Secretaría de Agricultura de la Nación es de 10.000 tn para las exportaciones de sábalos en todo 2009. Pero son las 17.000 tn las que ya fueron al exterior.
La semana pasada el gobierno nacional fijó el cupo de exportación para consumo de sábalo, boga y tararira para lo que resta del año, “en el marco de las medidas de manejo y preservación de las exportaciones de pescado de río de la Cuenca Parano-Platense hasta su desembocadura en el Río de la Plata” informó la agencia Télam.
Lo hizo por Resolución 578/09, cuyos considerandos dicen que hasta junio de este año se exportaron 7.915,9 toneladas de sábalos, lo que no incluye el mes de julio y casi todo agosto.
Escamas y espinas
Papeles. Un frigorífico que vende pescado de río al exterior, que opera desde el territorio santafesino, logró concretar exportaciones con papeles de origen de Entre Ríos por 4.418 toneladas de sábalos. En las páginas de Internet de Afip figura la operación.
Cambio. La ley 12.817 (o “de Ministerios”) cambió el gabinete de colaboradores del gobernador y además de crear nuevas áreas, modificó funciones: hoy el control del recurso pesquero no depende (como antes) del área de Medio Ambiente (hoy parte del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente) sino del Ministerio de la Producción.
¿Se hace? El 3er artículo de la resolución por la que Santa Fe fija un cupo de captura de 4.000 tn (en esta nota se advierte que se exportaron 2.200 tn más) ordena: “disponer el intercambio mensual de datos de los organismos Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa) y Dirección Nacional de Aduanas, a los fines de la aplicación efectiva de esta resolución”.
5.800 tn
de sábalos se extrajeron del río desde Santa Fe para exportaciones en 2008.
4.000 tn
es el límite que fijó Santa Fe para 2009, a fin de cumplir el objetivo oficial de disminuir la presión de pesca en un 25%.
6.200 tn
de sábalos salieron de Santa Fe en lo que va de 2009 para exportaciones, según los registros de Afip.
7.000 tn
es el límite que impuso la administración nacional en 2007, cuando el gobierno provincial (entonces a cargo de Jorge Obeid) aprobó la Ley de Veda.
25.000 tn
es el máximo de depredación anual del recurso, entre 2002 y 2007.
El alza del dólar de 2001 multiplicó las ventas al exterior.