LA CONVOCATORIA SURGIÓ DESDE COLOMBIA

En varios países hubo marchas

en contra del gobierno chavista

Las manifestaciones se produjeron en Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, Quito e incluso Caracas.

[email protected]

AFP

Miles de personas se manifestaron ayer en diversas ciudades del mundo contra el presidente de Venezuela Hugo Chávez, atendiendo una convocatoria hecha en Internet desde Colombia, en donde se registraron las principales movilizaciones, según voceros de la organización.

Mientras, la embajada de Venezuela en Bogotá rechazó en un comunicado de prensa las manifestaciones contra su presidente y denunció que existe un plan para polarizar la relación bilateral y alentar así una “intervención militar” en su territorio.

Con consignas como “No más Chávez” y “Chávez dictador”, y vistiendo camisetas con las mismas frases, los manifestantes marcharon pacíficamente en cerca de 20 ciudades colombianas. También hubo concentraciones en otras partes del mundo como Nueva York, Madrid, París, Bruselas, Hamburgo, Toronto, Quito e incluso Caracas, dijeron los organizadores.

En Bogotá, varias marchas partieron desde cuatro puntos del norte de la ciudad hacia el centro histórico, bajo la vigilancia de unos 600 policías.

“A causa de Chávez, Venezuela y Colombia se han vuelto enemigos. Espero que nos oigan los países democráticos”, dijo a la AFP Mariela Sánchez, una ama de casa que se sumó a la marcha.

Por su parte, William Vargas, un abogado de 32 años, que vendía a 7.000 pesos (unos 3,3 dólares) camisetas blancas con la consigna “No más Chávez”, admitió que lo hacía por “negocio”, aunque también “por convicción”.

“Chávez es parte de una izquierda muy destructiva y debería encaminar su inteligencia de manera diferente”, anotó.

Una manifestación paralela de un centenar de estudiantes y sindicalistas contra la reelección del presidente colombiano Alvaro Uribe fue desviada por autoridades para evitar enfrentamientos.

Pese a ello, algunos manifestantes se enfrentaron a golpes en el centro de Bogotá con un pequeño grupo de miembros del partido de izquierda Polo Democrático. La policía los separó, mientras los comercios cerraron sus puertas.

En Cali (500 km al suroeste de Bogotá), al menos 3.500 personas caminaron tranquilamente hasta la plazoleta del Centro Administrativo, pero vieron frustradas sus aspiraciones de concentrarse allí, luego de que el alcalde de la ciudad, Ivan Ospina, revocara, según organizadores, la autorización para ello.

En Ecuador

En Quito, al menos un centenar de personas se congregó y se dirigió hasta la sede de la embajada de Venezuela con pancartas en las que se leía: “¿Por qué no te callas?”, “¡Pita contra Chávez!” y “¡No Chávez metiche!”. Mientras, a cien metros de distancia un centenar de personas gritaba consignas a favor del venezolano.

También en Caracas, cientos de personas se concentraron al mediodía para rechazar las políticas del mandatario que, según los manifestantes, “empobrecen”, “dividen” y “manipulan” a los venezolanos.

Mientras tanto, en Madrid, al menos un centenar de personas, especialmente venezolanas, que ondeaban la bandera de su país, se congregó en la Plaza Mayor coreando “Fuera Chávez” y “Se va”.

“Queremos libertad, elecciones limpias, queremos seguridad” y “que podamos expresarnos”, ya que “no tenemos oposición” y “no podemos manifestar porque somos reprimidos”, dijo a la AFP Oscar Gutiérrez, ingeniero venezolano de 34 años que vive en España.

En Nueva York, entre 100 y 200 personas se concentraron frente a la sede de la Organización de Naciones Unidas para expresar su rechazo a las políticas del mandatario venezolano.

La movilización se gestó hace apenas 10 días por un grupo denominado “Marcha mundial contra Chávez el 4 de septiembre”, creado por el colombiano Alejandro Gutiérrez, un economista y empresario de 28 años, que dice haber reunido a más de 342.538 adherentes, a través de la red social Facebook.

2.jpg

Los colombianos ven a Chávez como un enemigo directo.

Foto: EFE

1.jpg

En Caracas, los opositores a Chávez reclamaron un cambio en el estilo de gobierno.

Foto: AFP