Atentado en Buenos Aires

Irán vuelve a negar implicación de su nuevo ministro de Defensa

Argentina lo acusa de ser uno de los autores intelectuales del atentado perpetrado en 1994 contra la mutual judía AMIA, que causó 86 muertos.

1.jpg

El nuevo ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, a quien Israel y Argentina acusan de ser uno de los autores intelectuales del atentado en el centro cultural judío de Buenos Aires, obtuvo el mayor respaldo del Parlamento entre todos los ministros propuestos por el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad.

Foto: AGENCIA AFP

[email protected]

AFP-EFE

El gobierno iraní descartó hoy cualquier implicación de su nuevo ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, en un atentado antijudío en Buenos Aires en 1994, alegando que Argentina “fue incapaz de presentar una razón válida” para esas acusaciones.

“Las autoridades argentinas pueden decir todo lo que quieran pero han sido incapaces de presentar desde hace 15 años una razón válida o convincente de una implicación iraní” en el atentado, dijo el portavoz de la diplomacia iraní Hassan Gashgavi, citado por medios oficiales.

El atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires causó 86 muertos y 300 heridos.

“Aunque otros altos responsables iraníes fueron acusados con Vahidi, las denuncias eran tan infundadas que ningún jurista honesto las ha aceptado”, añadió.

Gashgavi respondió igualmente a Estados Unidos, que consideró que el nombramiento de Ahmad Vahidi en el Ministerio de Defensa era “un paso atrás”.

“Esta actitud demuestra que América no cree en la democracia en otros países”, dijo el portavoz.

Gashgavi subrayó que la Casa Blanca “no debe volver a caer en las trampas que tiende el sionismo”. “Es rechazable que el nombramiento del nuevo ministro de Defensa, que sumó el mayor número de votos, haya sido criticado por Estados Unidos... Demuestra lo aislado que (este país) se encuentra de las políticas de Irán”, afirmó.

“Esperamos que la administración estadounidense haya aprendido de los errores pasados y perciba que mantener esta postura nunca ayudará a resolver el problema en Medio Oriente”, agregó Gashgavi, a quien cita la agencia de noticias local Irna.

Por eso, “advertimos a Estados Unidos de que debe respetar el deseo de la nación iraní y de sus parlamentarios y revisar su política respecto de Irán”, subrayó.

Buscado por Interpol

A solicitud de la Justicia argentina, Interpol divulgó en 2007 un aviso de búsqueda contra Ahmad Vahidi por su eventual participación en el atentado.

Buenos Aires también emitió órdenes de captura contra varios dirigentes iraníes, entre ellos el ex presidente Akbar Hachemi Rafsanyani. Pero la orden contra Rafsanyani fue rechazada por Interpol.

Vahidi afirmó hoy que su reciente nombramiento como ministro “aniquila la propaganda” de Israel en su contra.

En un comunicado de prensa, Vahidi afirma que su elección es una señal de que el pueblo quiere una fuerte defensa del sistema establecido.

“El amplio voto de confianza cosechado en el Parlamento muestra que los diputados iraníes subrayan que (debe) reforzarse el poder de defensa de la República Islámica así como el poder de disuasión”, afirmó.

/// EL DATO

Colonización israelí

Israel confirmó hoy su intención de construir “cientos de viviendas” en las colonias de Cisjordania, a pesar del alud de críticas que este proyecto ha provocado en el mundo y de la firme oposición de EE.UU. “El primer ministro Benjamin Netanyahu anunciará en los próximos días la construcción de varios centenares de viviendas adicionales y de edificios públicos como escuelas, sinagogas, dispensarios en Judea y Samaria (Cisjordania)”, anunció el ministro de Transporte, Israel Katz, en la radio pública.

 

Israel trata a Chávez de “indigno”

Israel condenó firmemente hoy la “actitud y declaraciones indignas” del presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el portavoz del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor.

“La actitud y las declaraciones de Hugo Chávez son indignas del pueblo venezolano, un país orgulloso y amigo de Israel”, declaró el portavoz. Según él, el presidente Chávez no se muestra a la altura de “la tradición bolivariana” de la historia de su país.

El presidente Chávez, principal aliado de Teherán en América Latina, apoya el controvertido programa nuclear iraní. Israel y Estados Unidos acusan a Irán de querer fabricar armas nucleares utilizando su programa civil, algo que Teherán desmiente.

“No hay una sola prueba de que Irán esté construyendo o fabricando una bomba nuclear”, afirmó Chávez, tras su llegada a la capital iraní, en la noche del viernes, procedente de Damasco.

En la etapa siria de su gira en Medio Oriente, el presidente Chávez había declarado que “el Estado de Israel se ha convertido en lacayo asesino”.