CARMEN MESA
Del jondo cauce flamenco
“Un sentir. Un cauce. Un final”. Así se define “Cuando el río suena”, el último espectáculo de la bailaora que este domingo subirá a las tablas del Teatro Municipal, donde también dictará una clínica de flamenco.
La artista sevillana, de reconocimiento mundial, transformará en tablao la Sala Mayor del Municipal.
Foto: Pablo Aguirre
De la redacción de El Litoral
El duende andaluz invadirá, una vez más, nuestra ciudad: el próximo domingo respirará aire flamenco al ritmo de la reconocida bailaora Carmen Mesa, quien a las 20.30 subirá a las tablas del Teatro Municipal para presentar “Cuando el río suena”, su último espectáculo. La artista sevillana, de reconocimiento mundial, transformará en tablao la Sala Mayor junto a David Morán “El Gamba de Jerez”, en cante; Héctor Romero, en guitarra y dirección musical; Martín Morales, en percusión; Juampi Di Leone, en flauta.
Reconocida en Europa por su personal incorporación de elementos teatrales contemporáneos al clásico formato de cante y baile flamenco, la bailaora vuelve esta vez con una nueva propuesta en ese mismo sentido. Aclamada en Bélgica y Holanda el año pasado la puesta, aún sin una anécdota concreta, insinúa pasos o rastros de una historia, más o menos velada; enlazada siempre con la energía propia del género flamenco.
Flamenco lleva
A modo de sinopsis, Carmen reflexionó en torno al espectáculo y contó que “nacemos, crecemos, avanzamos; creamos nuestro propio camino, llevamos y arrastramos cosas, soltamos otras; morimos, desaparecemos. La existencia de un río se asemeja a la de los seres humanos. Ellos también buscan y varían su cauce, fluyen más o menos según las épocas, tienen principio y fin”.
En diálogo con la prensa, expresó que en la vida, como en el flamenco, “es afortunado aquel que sabe apreciar ese recorrido virtuoso, los vaivenes de ir y volver, la frescura de los saltos, el reflejo de uno mismo en la cautivante calma y la liberadora algarabía de los movimientos, esos que dibujan figuras irrepetibles y únicas”.
A través del flamenco y de su fuerza, “Cuando el río suena” le da vida a su propio cauce. “El baile fluye, la música y el cante siguen un curso y todos desembocan en un sentir plenamente puro. Tan puro como el agua”.
Localidades
Tertulias y generales 35 pesos. Plateas y palcos, 50. Palcos altos reservados para academias, 100.
Anticipadas en boletería del Teatro.