En Rosario
Reunión de becarios del sistema científico
Los becarios pertenecientes al Sistema Científico Nacional (Conicet, Inta; Inti, ANPCyT, Universidades Nacionales, etc.) nucleados en Investigadores en Formación-Regional Rosario de Jóvenes Científicos Precarizados (JCP) organizan el tercer plenario nacional para este sábado y domingo en la sede gremial de Amsafe (Catamarca 2330) de la ciudad de Rosario.
JCP (http://precarizados.com.ar/) es un movimiento que nuclea a jóvenes becarios de organismos de investigación científica de todo el país que pugnan por la mejora de las condiciones precarias en que desarrollan sus actividades. A partir de la experiencia de socialización y cooperación entre becarios, JPC adopta como uno de los lemas centrales: Investigar es Trabajar.
Los becarios explican que desarrollan tareas de investigación en todas las disciplinas, trabajan con dedicación exclusiva, son evaluados constantemente y forman parte indispensable del sistema de desarrollo científico y tecnológico del país. Según datos de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Nación, el sistema cuenta con más de 7.000 becarios con dedicación exclusiva. No obstante esta situación, los becarios no son considerados trabajadores por el Estado.
Las reivindicaciones principales del sector por las cuales vienen luchando desde hace más de cuatro años, son la recomposición de los ingresos para las distintas categorías de becas; reglamentación de un régimen que les otorgue plenos derechos laborales (vacaciones, obra social, aportes jubilatorios y aguinaldo, entre otros) y la democratización del Sistema de Ciencia y Técnica (CyT).
También buscan un cambio de denominación para la figura de becario por la de “investigador en formación” fundamentada en el hecho de que éste desarrolla sus tareas de investigación -lo cual constituye una actividad laboral- mientras completa su formación académica.