El presidente de Bolivia inició una visita oficial a España
Morales quiere “socios no dueños”
Ante empresarios españoles dijo que su país necesita inversiones, pero no quiere que las empresas extranjeras se adueñen de los recursos naturales del país.
EFE-AFP-Télam
El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó hoy ante empresarios españoles que su país necesita inversiones, en la primera jornada de su primera visita oficial a España, en la que fue recibido por el rey antes de reunirse mañana con el presidente del gobierno.
Evo Morales dejó claro que las compañías extranjeras deben respetar las normas del país y no adueñarse de los recursos naturales.
“Queremos socios, no dueños de nuestros recursos naturales”, declaró. “Necesitamos inversión”, “empresas que respeten las normas bolivianas, (...) que vienen a invertir (...) pero no a hacer política” ni a “conspirar contra el gobierno boliviano”, resumió Morales en una conferencia ante empresarios y diplomáticos.
“Tenemos interés en que podemos industrializar la salmuera, el litio, y quisiéramos empezar negociaciones no solamente con empresarios españoles”, precisó Morales, que aseguró que ésta “va a ser la inversión de este milenio”.
Varias compañías de Francia, Corea del Sur y Japón se han mostrado interesadas en la extracción del litio boliviano.
“Hay muchas propuestas que no están definidas aún” de “empresas del Estado, empresas de Europa, empresas privadas de otros continentes”, señaló.
Sin embargó, aclaró que no quiere “que se repita otro Potosí (...) ni en litio, ni en petróleo, ni en hierro”, y que Bolivia pretende diversificar su economía.
El presidente indicó que por la mañana se había reunido con el presidente de Repsol, Antonio Brufau, con el que mantiene “buenas relaciones”, y que había quedado “sorprendido de las propuestas” de la compañía española presente en Bolivia.
Morales también se reunió por la mañana con los responsables de empresas españolas que operan en el país en varios sectores.
No quiere plata
El mandatario relató que ante las elecciones del 6 de diciembre, a las que se presenta para renovar mandato, “varias empresas” le “insinuaron” que les solicitara “dinero para la campaña” electoral: “Eso no va conmigo”, advirtió, tras aclarar que “no son empresas españolas”.
Morales también aclaró en su conferencia que su movimiento indígena “no es excluyente” sino “de consensos”, que su gobierno está “buscando transformaciones profundas en democracia” para “saldar una deuda histórica y mejorar la situación de los más abandonados”.
Además, Morales, que tuvo un lapsus al referirse al “canciller de la república de España”, aseguró que “Bolivia no va a romper relaciones con nadie, ni con Estados Unidos”, al ser interrogado sobre la posibilidad de romper con Colombia tras el acuerdo de este país con Estados Unidos para permitir a Washington el uso de bases militares.
Ayer, a su llegada a la capital española, Morales abogó en un acto ante varios miles de bolivianos residentes en España a favor de que los países latinoamericanos no alberguen bases militares extranjeras, además de defender la regularización de inmigrantes en Europa.
“Mientras no superemos estas profundas asimetrías de continente a continente, va a haber migración”, avisó.
Morales se reunió luego con el rey Juan Carlos I, quien saludó afectuosamente a su invitado y se interesó por el viaje que realiza a España, el primero de carácter oficial como presidente de Bolivia y a menos de tres meses de presentarse a la reelección.
Morales, que ya estuvo en la residencia real en enero de 2006 como presidente electo, acudió hoy acompañado por los ministros de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, y de Hidrocarburos de Bolivia, Óscar Coca.
Esta noche, los reyes, acompañados por el príncipe Felipe, heredero de la Corona española, y su esposa la princesa Letizia, ofrecerán una cena en el Palacio Real en honor del presidente boliviano, quien mañana se reunirá con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de emprender el regreso a su país.
Esta tarde, Morales visitará la sede de la Secretaría General Iberoamericana para entrevistarse con Enrique Iglesias y luego pronunciará una conferencia en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid.
Durante la visita se firmará el tercer programa de condonación de la deuda boliviana con España, de unos 80 millones de dólares, un acuerdo para que el Ministerio español de Justicia ayude a la creación de una abogacía del Estado en Bolivia y otro que permitirá el voto de los bolivianos residentes en España en las elecciones municipales españolas.
España ha firmado varios acuerdos de este tipo con varios países en los últimos meses.