Por los 90 años de la UNL

Presentan “La Nación de prueba”, de Jorge Conti

De la Redacción de El Litoral

A poco de cumplir sus 90 años de vida, la UNL continúa con su agenda conmemorativa que, mes a mes, propone una actividad especial. Para septiembre, la programación anuncia el lanzamiento del libro “La Nación a prueba (2001-2005)”, del recordado periodista Jorge Conti. Esta nueva publicación de Ediciones UNL se presentará el jueves 17 del corriente, a las 19, en la sala del Consejo Superior de la casa de altos estudios.

La obra recopila, de manera cronológica, los comentarios que Conti supo pronunciar, durante el período al que alude el título, en sus habituales columnas de LT10 y en el programa radial “Siempre tarde” digital.

Nacido en Pergamino, el autor estudió en la Facultad de Filosofía y Letras en Rosario y desde 1963 residió en Santa Fe, con un breve intervalo de tres años en la ciudad de Viedma. Fue jefe del Departamento de Extensión Regional de la UNL, tarea a través de la cual llevó el quehacer cultural y del conocimiento a numerosos pueblos del interior. A partir de 1983 cumplió una importante tarea en la renovación de la programación de LT10, aportando análisis, opinión comprometida y rigor periodístico.

Conti legó además varias obras literarias, algunas compilaciones de poemas y el libro, “Aguafuertes radiales”, que agrupa sus memorables editoriales en el programa “Siempre tarde”, que fue editado por la UNL en 2006.

Mirada certera

“La Nación a prueba” refleja lo vivido en nuestro país desde que, hacia fines de los ‘90, se acentuaba la desocupación y el desmantelamiento del Estado. Los sobornos en el Senado, la renuncia del vicepresidente, la caída del gobierno de De la Rúa, la devaluación, las manifestaciones callejeras, las asambleas barriales y el “que se vayan todos” son algunos de los hechos que Conti analiza. “Esos cinco años fueron el único momento en casi dos siglos de historia cuando estuvimos dramáticamente cerca de dejar de ser una Nación”, enuncia el propio texto.

“La publicación de estos comentarios no pretende ser un aporte histórico, ni la síntesis de una época. Fragmentario testimonio periodístico, sólo intenta ayudar a conservar la memoria de aquellos que vivieron esas desdichadas circunstancias y, tal vez, de darlas a conocer a quienes no las vivieron. Recordar no es poco, en un país que muchas veces ha dado pruebas de falta de memoria, atributo por el que una generación entera se ha perdido”, concluye.

2.jpg