La iniciativa entrerriana contempla el traslado del puerto santafesino

La UTN, asesor en dos orillas para

el puente entre Santa Fe y Paraná

El proyecto del gobernador Sergio Urribarri contempló el asesoramiento técnico de la UTN, que tiene -además de carreras y técnicos con competencias sobre tránsito e ingeniería- facultades regionales en ambas provincias.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Es importante que las autoridades entrerrianas hayan tenido la idea de buscar la mejor conexión posible entre Paraná y Santa Fe, que tendrá impactos en ambos aglomerados, en las dos provincias y en el tránsito internacional”, subrayó en diálogo con El Litoral el decano de la Regional Santa Fe de la UTN, el Ing. Ricardo Scholtus.

Se ha buscado el lado sur de Paraná para administrar el tránsito pasante y cruzar el río de tal manera que mejore también la situación de la infraestructura en Santa Fe, al contemplar en su traza la futura ubicación del puerto santafesino a reconvertir.

“Se busca entre ambas provincias acordar sobre propuestas que sean razonables y que atiendan a los intereses provinciales y de ambas ciudades. El proyecto entrerriano incluye las aspiraciones santafesinas de conectarse con rutas hacia el sur, el oeste y norte y repotenciar su aeropuerto en Sauce Viejo, así como agregar la infraestructura vial al futuro puerto de aguas profundas”, destacó el decano.

Unir el proyecto puente al proyecto puerto “es la forma de crear un hinterland mayor, y de compartir infraestructura a nivel regional”, explicó el ingeniero.

La obra permitiría separar el llamado tránsito pasante, que hoy usa el Túnel Subfluvial, del que desarrollan las dos capitales provinciales, que pronto contarán con una autovía completa cuando el gobierno nacional concluya la construcción del puente sobre el río Colastiné.

Proyectar para décadas

Por otra parte, Scholtus señaló que “todo emprendimiento de estas características no puede pensarse para mañana. Está planteado para que haya una planificación para décadas y que se dimensionen las inversiones para contemplar todos los intereses y los impactos en ambas orillas”.

Comentó que en la otra orilla, las autoridades gubernamentales “están realmente decididas a impulsar esta iniciativa, lo que incluye un viaje a Washington (ver aparte) para hablar con la gente del BID para que participe tempranamente en la financiación de los estudios previos, lo que incluye impactos sociales y ambientales, además de económicos y viales”.

El decano explicó que las capacidades de la UTN, su presencia en las dos orillas, su experiencia en la planificación de obras, sus técnicos formados en los equipos de Paraná Medio que en los ‘70 reunieron a lo mejor de la ingeniería del país, y los grupos y estudios sobre tránsito, son las materias que han convencido a los funcionarios entrerrianos.

“Tenemos capacidades instaladas en las dos facultades regionales, en los dos extremos de la conexión vial y estamos muy contentos de comenzar con el proyecto desde sus inicios y poder hacer nuestro aporte. Seguramente, firmaremos un convenio para trabajar tempranamente en este tema. Ni hemos hablado de financiación de los estudios, ni de costos. Partimos de nuestra voluntad de colaboración y en su momento las tareas específicas requerirán un dimensionamiento de sus costos y financiación”.

“Vemos que esto es muy saludable porque hasta ahora las iniciativas anteriores no partían de la idea de un necesario consenso para llevar a cabo la obra”, subrayó.

Tránsito pasante

La obra tiene el objetivo de circunvalar Paraná por una traza sur, y desde ahí hacia el lugar donde Santa Fe piensa reubicar su puerto y así compartir también esta obra que se conectaría con el área del Parque Industrial de Sauce Viejo y sus nudos de conexión con el Aeropuerto, la Ruta Nacional Nº 11, y la Autopista para conducirse hacia la Circunvalación Oeste y las rutas hacia el norte.

El proyecto parte de la base de dividir el tránsito pasante del que forman paranaenses y santafesinos y su intercambio diario.

Misión entrerriana a Washington

En dos semanas, una misión del BID participará de una reunión de trabajo en Paraná y a principios de octubre en Washington, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri espera poder entregar a ese organismo de crédito la “solicitud formal” con los “términos de referencia”, que podrían derivar en la extensión de un “préstamo de preinversión”, con el que se encararía el proyecto ejecutivo.

El Diario de Paraná difundió este fin de semana, en tapa, las expectativas oficiales del gobierno provincial entrerriano respecto del proyecto para la construcción de un nuevo enlace con Santa Fe.

Una nota firmada por el periodista Víctor Fleitas sostiene que el tema tiene un importante estado de avance y que “el tema tomó vértigo a partir del público pedido del gobernador Sergio Urribarri a la presidente Cristina Fernández de Kirchner, el 7 de mayo en Paraná”.

Subraya que el jueves 24 de septiembre una misión del banco visitará Paraná para participar de una jornada de trabajo en la que se analizarán los “términos de referencia”, es decir, técnicos de la entidad financiera buscarán la forma de que la demanda de financiamiento para cada estudio se corresponda con las disponibilidades y sigan el trámite correspondiente.

Según El Diario, el gobierno entrerriano espera que para marzo de 2010 terminen los estudios de prefactibilidad, mediante un subsidio del BID. Luego, “si la institución extiende un préstamo de preinversión (lo que desde aquí se descuenta), sobrevendrán los nueve meses del estudio de factibilidad, en cuyo ínterin deberán realizarse todos los estudios, incluyendo el de impacto ambiental; luego, en los seis primeros meses de 2011 se confeccionaría el proyecto ejecutivo; en el segundo semestre de 2011 se estaría iniciando el proceso licitatorio; y en el segundo semestre de 2012, se iniciaría la obra en sí, que tiene tres años y medio como plazo de ejecución”.

“Estaría siendo terminada en 2016, que es cuando según nuestras estadísticas el Túnel Subfluvial entraría en fase de colapso por la evolución en la cantidad de vehículos”, le dijo el secretario de Planeamiento e Infraestructura de Entre Ríos, Guillermo Federik

a El Diario, ante una consulta puntual. Estima que la obra represente una inversión de unos dos mil millones de pesos.

1_gd.jpg

El decano de la Regional Santa Fe de la UTN, Ricardo Scholtus.

Foto: guillermo di salvatore