Alumnos que reclamaban elecciones

Levantan la toma de la sede

de la UTN en Reconquista

Ayer habían impedido el ingreso de personal administrativo. Pero anoche decidieron levantar la medida luego de que el consejo directivo de la Regional Santa Fe suspendiera la asamblea prevista para hoy.

Agencia Reconquista

[email protected]

Un grave conflicto institucional se desató ayer en la sede de la Unidad Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional, luego de que un grupo estudiantil decidiera tomar la institución en reclamo para dar curso a un proceso eleccionario que permita designar nuevas autoridades.

Y, aunque ya en horas de la noche levantaron la medida de fuerza, “debido a que obra en el Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe un recurso y no queríamos tensar la cuerda debido a que en diez días más seremos facultad”, según explicaron a El Litoral los propios estudiantes, el clima de tensión no disminuyó ni un ápice.

El reclamo puntual de los alumnos, apoyados por un sector del personal no docente y directivos de la comunidad universitaria de esta casa, se centra en contra del Ing. Osvaldo Fatala, actual director de esta Regional y diputado provincial del FPCyS, que no ejerce su función por estar acogido a los beneficios de una licencia por cargo de mayor jerarquía, a quien acusan de haber “generado el conflicto a partir de sus intervenciones”.

Fatala fue electo titular de la UTN Reconquista en 2007, en la que fue la primera elección democrática de autoridades de la Regional Académica. De inmediato en ese entonces pidió licencia en dicho cargo al invocar haber sido elegido diputado, “situación preexistente a su elección como director, a la que se presentó a sabiendas de que no iba a asumir, y sin desempeñarse en la función desde entonces”, denunciaron los manifestantes.

Agregaron que ahora está “bloqueando las nuevas elecciones de autoridades que corresponden al desarrollo institucional de la Regional Académica, la que está próxima a ser transformada en Facultad Regional por la Asamblea Universitaria, a realizarse el 25 de septiembre en Mar del Plata”.

Luego de manifestar que el funcionario cuestionado “apela a la interposición de recursos legales” contra las resoluciones del Consejo Directivo actual de la Regional Reconquista, advirtieron que, por otra parte, “amenaza e intimida a los funcionarios de la Regional, ostentando la capacidad de adoptar represalias que supuestamente le confiere el poder y apoyo político que emana de su cargo de diputado y conexiones con el gobierno provincial”.

Finalmente, lamentan que “pretenda detener un proceso democrático que presenta todas las garantías normadas en los estatutos de la UTN, buscando alianzas en el seno del Consejo Directivo de la Facultad Regional Santa Fe, identificados con este intento de impedir la legitimidad del pedido de la comunidad Universitaria de Reconquista.

Intereses en juego

Por su parte, el vicedirector a cargo de la dirección, Ing. Nicolás Dipaolo, advirtió que “hay muchos intereses en juego”. Y aseguró que no entiende la intervención de la Regional Santa Fe para frenar la asamblea de este martes: “Aparentemente hay alianzas entre gente de Reconquista y Santa Fe para impedir que acá se determine fehacientemente y sin ambigüedades y se designe un director”, sindicándose elípticamente al diputado provincial Fatala, al que además cuestionó por recurrir a “oscuros vericuetos de la Justicia, ajeno a los claustros, lo que puede perjudicar el anhelo de ser Facultad”, de acuerdo a declaraciones realizadas al portal de noticias www.reconquista.com.ar.

Dipaolo explicó que todo el problema surgió a partir del inminente ascenso de la Regional a la categoría de Facultad. Esto se definirá en una asamblea nacional que tendrá lugar en Mar del Plata el próximo 25 de septiembre. La intención es decidir democráticamente quién será el decano normalizador que concurra a ese encuentro.

En este sentido, Dipaolo fue expeditivo. Dijo que el fin de las protestas dependerá concretamente de quién vaya como representante a Mar del Plata, “si puede ir otro que no sea yo, que estoy a cargo, entonces sí el paro va a ser por tiempo indefinido”. La única forma que vaya Fatala es “si renuncia como diputado, si no sería inconcebible que tome licencia como diputado y vaya a la asamblea”.

Levantan la toma de la sede  de la UTN en Reconquista

La medida se generó en la necesidad de elegir una nueva conducción, a la vista de que el actual director es el diputado Osvaldo Fatala, con licencia por ejercer un cargo de mayor jerarquía.

Foto: Agencia Reconquista

Opina el decano

La asamblea para elegir un nuevo director estaba prevista para este martes, pero el Consejo Directivo de Santa Fe, en una reunión mantenida anoche en la capital provincial, decidió suspenderla. “El Consejo Directivo de Reconquista me pidió que convoque a elecciones y lo hice; luego el ingeniero Fatala presentó su oposición. Eso lo tiene que resolver Reconquista. Mi opinión es que debe hacerse la asamblea y elegir las autoridades en Reconquista”, opinó el Ing. Ricardo Scholtus, decano de la UTN.

Agregó que “hay presentación judicial y un recurso presentado por el Ing. Fatala y que debe decidir el Consejo Directivo de la UTN, que está por encima del decano; yo tengo que acatar lo que decida”.

/// LA CLAVE

Importancia educativa

En la sede de Reconquista de la UTN se cursan en la actualidad 4 carreras presenciales y 8 a distancia, gracias a convenios con las universidades Católica de Salta y Belgrano de Buenos Aires. Asisten más de 450 alumnos presenciales y 900 en total; trabajan 116 profesores y 10 empleados como personal no docente.

/// EL DATO