Por motivos de seguridad
EE.UU. cierra embajada en Sudáfrica
Estados Unidos cerró hoy todas sus representaciones diplomáticas en Sudáfrica por motivos de seguridad, indicó una portavoz de la embajada en Pretoria, Sharon Hudson-Dean.
“En base a informaciones recibidas recientemente por nuestra agencia regional de seguridad, todas las oficinas del gobierno norteamericano en Sudáfrica fueron cerradas este martes”, afirmó esta portavoz, sin dar más detalles.
La medida se aplica a la embajada de Pretoria, a los consulados de Johannesburgo, Ciudad del Cabo (sudoeste) y Durban (sudeste), así como a todas las agencias gubernamentales estadounidenses y a la agencia norteamericana de ayuda internacional (Usaid), añadió.
“En el momento actual, creemos que podremos abrir mañana (miércoles)”, señaló, precisando que todos los empleados habían sido enviados a sus hogares.
“Nuestros servicios de inteligencia se reunieron con responsables norteamericanos. La situación está bajo control”, declaró luego el jefe de la policía sudafricana, Bheki Cele.
“Algunas cosas ocurrieron, otras todavía están sucediendo”, agregó durante una conferencia de prensa en Ciudad del Cabo, sin dar más precisiones.
Estados Unidos fortaleció drásticamente hace diez años la seguridad en sus embajadas, sobre todo en el continente africano, después de los atentados en Kenia y Tanzania.
El 7 de agosto de 1998, dos vehículos cargados de explosivos estallaron casi simultáneamente cerca de las embajadas de Estados Unidos en esos países de África del Este, dejando en total 224 muertos y más de 5.000 heridos.
Dichos atentados fueron reivindicados por la red Al Qaeda, que realizaba así su primer atentado a gran escala.