Del hospital de Niños

Terapistas ocupacionales

forman recursos humanos

Alumnos a punto de graduarse y otros profesionales recién recibidos tienen la oportunidad de completar su formación en rehabilitación en este servicio del Hospital de Niños de nuestra ciudad.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Desde principios de 2000, el sector de Terapia Ocupacional (TO) del Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia de nuestra ciudad -dependiente de la División Rehabilitación- viene desarrollando un proyecto de formación de recursos humanos.

Esto redunda en mejorar la calidad de atención de los niños que necesitan recuperar sus funciones, perdidas por diversas patologías, de manera de que puedan volver a tener un sistema ocupacional óptimo.

En este marco, alumnos de la carrera de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL y de la Universidad de Sao Carlos, de Brasil, realizan sus prácticas profesionales en este servicio, al igual que otros futuros TO, acompañando muchas veces al terapeuta o bien supervisando los casos de niños que están próximos a ser dados de alta.

Adelita Pérez y Ana Manzur -junto al resto de los profesionales que se desempeñan en esta tarea, Daniela Ristorto, Andrea Filonov, Fernanda Álvarez, Cecilia Paillet y Gerardo Tabernig- explicaron a El Litoral el trabajo de rehabilitación que -a diario- realizan con chicos que provienen de diferentes puntos de la provincia y el espacio de formación que ofrecen a estudiantes a punto de recibirse y a graduados con menos de 6 meses de egresados.

Según plantearon, “empezamos las capacitaciones con la Universidad Nacional del Litoral porque Cecilia y yo somos docentes de la carrera de Terapia Ocupacional en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas. Se abrió como un espacio para las prácticas profesionales, durante cuatro meses, y después se fue difundiendo a nivel nacional el quehacer del hospital en esta disciplina”, aseguró Pérez.

Y continuó reseñando: “También se capacitaron terapistas ocupacionales de Reconquista y Rosario, Barcelona (España), profesionales enviados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y de la Universidad de Zaragoza, también en España (en este caso, también como práctica profesional). Los alumnos de Brasil tienen homologada la práctica en rehabilitación física en el hospital, gracias a un convenio con la UNL”.

Una preocupación

Las profesionales admitieron que “empezamos trabajando ad honórem durante tres años, y ahora el servicio cuenta con seis integrantes, todo personal de planta interino, y Gerardo que es concurrente. A nosotros, se suman las pasantías que se van dando por semestre”.

Sin embargo, aclararon que “pretendemos tener un centro de derivación dentro de la provincia. Ciudades como Rafaela, Tostado o Reconquista deberían poder recibir a nuestros pacientes, que vienen a evaluarse, para que puedan hacer su rehabilitación en su centro de salud”.

Tras mencionar que “el terapista ocupacional atiende patologías diversas, como neuromotoras, traumatológicas, quemados, traumatismo de mano, trastornos del desarrollo o del espectro autista, déficit de la integración sensorial”, aseguraron que “todos los casos son un desafío, desde el más sencillo hasta el más complicado. Además, la idea es que los padres se comprometan con la rehabilitación”.

En este sentido, informaron que “los chicos tienen que venir a sesiones de rehabilitación de 45 minutos, dos o tres veces por semana. Pero el día tiene 24 horas, y 7 días, la semana. Debe haber una continuidad en el programa para el hogar, que nosotros le organizamos. Por eso, tratamos de tener contacto con la mamá, el papá o un referente del niño (un tío, cuidador) y con la escuela cuando tienen dificultades”. Y agregaron: “También hacemos evaluación del desarrollo de los niños, en consultorio externo, y trabajamos en la internación, tanto en la Neonatología como en la Terapia”.

2.jpg

El servicio recibe pasantes que colaboran con los pacientes.

Foto: Gentileza Terapia Ocupacional Alassia

1.jpg

Diferentes patologías son tratadas por las terapistas ocupacionales.

Foto: Gentileza Terapia Ocupacional Alassia