Para docentes de nivel secundario

Un concurso esperado por 18 años

Luego del trabajo colectivo que requirió al menos 4 ó 5 reuniones de la mesa paritaria, en la tarde de ayer se llegó a un acuerdo sobre la convocatoria al concurso de titularización en nivel medio. “En secundaria hace 18 años que no hay concurso, así que haber llegado al consenso es un elemento muy importante”, dijo la ministra de Educación, Élida Rasino, que brindó una conferencia de prensa ayer por la tarde.

“Este consenso versa, básicamente, en que los aspirantes a concursar van a poder acreditar la antigüedad en todo su desempeño académico, y en las horas de cátedras y los cargos que ostentan en la actualidad”, explicó Rasino.

La ministra destacó que hay dos elementos a tener en cuenta a partir de que se firme el decreto que permita institucionalizar el acta paritaria: que las escuelas deberán enviar y actualizar en el sistema informático todas las vacantes existentes; y que los docentes tendrán que tramitar su certificación de antigüedad en los distintos lugares en los que se han desempeñado. “A partir de ahí se comienza a formalizar el proceso de concurso”, agregó.

Amsafe, por su lado, detalló en un comunicado los elementos más significativos de esta convocatoria: involucra a la totalidad de cargos de base y horas cátedra (función 42); respeta la trayectoria profesional del docente y las diversas modalidades del nivel, contemplando anexos para Media y Técnica, Modalidad Adultos y Modalidad Artística; se concursa por estricto orden de mérito valorado por el título y la antigüedad en el cargo u hora de petición.

En rigor, de acuerdo a la competencia que tenga cada título, el docente va a tener un puntaje: docente (9 puntos), habilitante (6 puntos), supletorio (3 puntos) o idóneo (cero, pero puede concursar). Lo otro que se valora es la antigüedad en toda la trayectoria en la modalidad, cargo u hora de petición (como titular o suplente) y también se otorga un puntaje por “pertenencia a la escuela” de forma que un profesor pueda sumar horas en el establecimiento donde trabaja y así evitar dispersión.

Rasino informó los números de las vacantes a titularizar en este concurso. “En enseñanza media tenemos 583 cargos en juego, en técnica 342 cargos, en técnicas transferidas 398 cargos y en escuelas agrotécnicas 9 cargos”, indicó. En tanto, “las horas cátedras secundarias que irían a concurso son 93.374. Los cargos en educación secundaria de adultos son 24 y las horas cátedras 6.899. Las horas de artística serán 677 y los cargos de artística serán 14”, enumeró la ministra.

Según Amsafe, este avance en la estabilidad laboral permitirá la inscripción y posterior titularización de más de 20.000 docentes en nuestra provincia.

1.jpg

La ministra Rasino anunció la convocatoria ayer, en conferencia de prensa.

Foto: Flavio Raina.