TERCER MEGACONCIERTO DE NIÑOS CANTORES
¡Manos a la ópera! con La Flauta Mágica
El Instituto Coral de la Provincia e integrantes de Puro Cuento están trabajando en una súper puesta en la que participarán 2.000 personas: una ópera semicontada y semicantada en versión para niños.
Se presentará los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, en 2 funciones diarias: a las 18 y a las 20.45.
Foto: MAURICIO GARÍN
DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL
[email protected]
Marcela Sabio, narradora oral y escritora, es la directora escénica de un megaproyecto que incluye a 2.000 personas. Tiene nombre: “La flauta mágica” y será una ópera semicontada y semicantada para niños. Es el tercer Megaconcierto de Niños Cantores que se estrenará el 6 de octubre, con dos funciones diarias hasta el 9.
Se trata de una versión de Sabio de “La Flauta Mágica” de Mozart y es un proyecto en conjunto con el Instituto Coral de la Provincia. Sobre el escenario se sucederán cantantes líricos, titiriteros, narradores, vestuaristas, escenógrafos, coros institucionales y 100 coros escolares, con sus docentes de música.
Los grupos vienen trabajando a partir de una cartilla de sugerencias para el abordaje del material operístico en la escuela “De la escuela al teatro”’, confeccionado por Sabio, Luciana Sabio, Alejandra Strada y Marcelo Jourdán. “El fin es que los niños hagan un proceso lúdico de aprendizaje de la ópera como género, donde además de realfabetizarnos en todos los lenguajes, nos estamos educando como perceptores y participantes activos del arte y la cultura”, sostuvo la narradora.
En cada función habrá 200 niños de coros escolares diferentes que actuarán junto a los artistas para presentar la ópera.
El proyecto pretende acercar la música clásica a la escuela primaria a través de la participación directa de los niños y de sus docentes de música, junto a los artistas de nuestro medio: cantantes líricos, instrumentistas de orquesta sinfónica, coros de niños institucionales, actores, titiriteros, narradores orales, iluminadores, vestuaristas, utileros y escenógrafos.
Participan 60 escuelas de la Región IV, con la dirección musical de Cristian Gómez.
La ópera será presentada en el Teatro Municipal los días 6, 7, 8 y 9 de octubre, en 2 funciones diarias: a las 18 y a las 20.45.
FUNDAMENTOS
“El contar con las palabras, los sonidos, el cuerpo, el movimiento, el color y la fantasía y de abrir puertas a lo imaginario, que nos muestra la realidad desde varios espejos, como un caleidoscopio, y nos permite reacomodarnos a ella, o elegir transformarla”, es el fundamento de la elección de una ópera contada y cantada.
La elección de esta ópera tiene en cuenta, según sus hacedores, “el poder de significación del que es capaz la palabra sonora, vibrante, primera partitura musical, potente herramienta, con la que entramos (o salimos) al mundo a “leer el mundo y nuestra cultura”. Palabra-voz, que en el contexto dramático y musical asociados- convocan lo mágico con fuerza de conjuro. Ya Piaget centró el desarrollo de la inteligencia en el juego simbólico, como constructor de lo real en torno a la fantasía. Allí, en el terreno donde el binomio realidad-fantasía no es antagónico, es que tomamos como tarea fundamental y consecuente, desde el arte, estimular y apelar con fuerza al pensamiento divergente del niño y así parafraseando a Gianni Rodari, “liberarlo de las cadenas que precozmente le crean los condicionamientos familiares y sociales”, animándolo a competir con su propia imaginación, “transformándose de imaginación que consume en imaginación que crea”, ayudándolo “a apropiarse del mundo, de la cultura, de la poesía, a hacer pasos bien largos”.
En cada función habrá 200 niños de coros escolares diferentes que actuarán junto a los artistas para presentar la ópera.
Foto: MAURICIO GARÍN