Esta mañana en una escuela media de Santo Tomé
Lanzan la etapa regional
de la feria de ciencias
Con una nutrida convocatoria estudiantil, se presentó una nueva edición de la Feria de Ciencia y Tecnología de la regional Santa Fe. Alumnos de escuelas primarias y secundarias presentaron novedosos trabajos, que dan cuenta del interés que despierta el certamen.
Los trabajos de investigación expuestos por los alumnos abordaron temas variados, como la prevención del dengue, la violencia escolar y el tratamiento de la basura en el barrio.
Foto: Néstor Gallegos
De la redacción de El Litoral
Nicolás y Emiliano, alumnos de la Escuela Industrial Superior, estaban parados delante del stand donde mediante una notebook y varios gráficos se exponían los alcances del proyecto que presentaron. “Nuestra idea fue solucionar una problema social, que es el vandalismo en los espacios públicos. Entonces, creamos bancos de hormigón armado. Por su peso -de 500 kg.- no se pueden robar; tampoco se puede romper, porque no los afectan los agentes climáticos. Duran toda la vida. Para que los chicos sigan yendo a las plazas a jugar, y tengan un lugar donde sentarse y disfrutar”, contaron. Éste es el espíritu de la 23º edición de la Feria de Ciencia y Tecnología: la creatividad de los chicos es la verdadera protagonista, más allá de engalanados discursos oficiales.
La instancia regional del certamen fue presentada esta mañana en la Escuela Media Nº 340 República de Perú de Santo Tomé. En el salón central del colegio, se dispusieron los stands con 46 trabajos de investigación desarrollados por alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región. Los temas, variados: la violencia e indisciplina escolar; prevención del dengue; el tratamiento de residuos orgánicos; el reciclado de pilas y baterías, etc. Afuera, en el patio, bajo el sol de la recién nacida primavera, se desarrolló el acto formal en el que estuvieron presentes el gobernador de la provincia, Hermes Binner, y la ministra de Educación, Élida Rasino, entre otras autoridades ministeriales. Hubo palabras de agradecimiento, el coro de la escuela se lució con varias interpretaciones y una danza folclórica le dio el toque de color al evento.
Emprendedorismo
En su discurso, Binner se refirió a la necesidad de “canalizar las inquietudes de los chicos en ciencia y técnica hacia el emprendedorismo. Tenemos muchos emprendedores en la provincia, y si logramos que los chicos de la primaria y la secundaria se inician en esta disciplina seriamente y con la formación adecuada, ellos serán los futuros constructores de una provincia mejor”, resaltó.
“El espíritu emprendedor se forja desde la edad temprana. Y hoy es una ventaja comparativa que tienen los pueblos más desarrollados del mundo. Entonces, nuestra responsabilidad es hacer que los los chicos desarrollen este espíritu, aprovechen esa inventiva, esa curiosidad innata que tienen por crear. No que se queden sentados delante de un televisor, todo lo contrario: que pongan en funcionamiento sus saberes. Ése es el cambio cualitativo que necesitamos para crecer, y por eso la importancia de la feria”, refirió.
Este año, la feria propone un abordaje de la realidad desde una perspectiva compleja. Se ha identificado como eje conceptual la noción de Ritmo, que en un sentido amplio hace referencia a cualquier sistema u objeto natural o cultural, sometido a la variable temporal, a la periodicidad y al cambio. “El concepto de ritmo alude a esto de ubicarnos en la cosmovisión y la dinámica del tiempo, del ritmo de nuestra circunstancia histórica, y desde allí crear”, sintetizó el gobernador.