La asamblea gremial se expedía por la tarde

Amsafe definía un plan de lucha

De la redacción de El Litoral

[email protected]

 

Esta tarde se iba a conocer el resultado de la asamblea provincial de Amsafe, de donde surgirá un plan de lucha para presionar al gobierno a discutir en paritarias una mejora salarial. Al cierre de la edición, se conoció que había una alta cantidad de votos docentes a favor de realizar un paro, ya sea en suspenso -supeditado a la respuesta del gobierno- o con fecha definida.

En Rosario y La Capital que son departamentos que marcan tendencia por la gran cantidad de sufragios que traen a las asambleas, las mociones más votadas eran por una medida de fuerza. Los rosarinos llegaron con el mandato de impulsar una medida de fuerza por 24 horas la semana próxima y por 48 horas la siguiente. En La Capital había unos 2 mil sufragios a favor de un paro de 24 horas a realizarse sólo si el gobierno no convoca a negociar, y un número similar de votos que propugna ir directamente a una huelga.

Estos sufragios se sumarán a los de los demás departamentos y recién esta tarde se iba a conocer si Hermes Binner se enfrentará al primer paro del año. Hasta acá, varias veces salieron los ministros de Educación y Economía a asegurar que la provincia no está en condiciones financieras de afrontar un nuevo aumento.

“La situación financiera de la provincia puede ser delicada, pero la situación financiera de los docentes también lo es”, advirtió esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

“Hay mucho malestar entre los maestros santafesinos que ven que las paritarias rindieron sus frutos en otros temas, pero en cuanto al salario el gobierno tiene una postura cerrada”, añadió Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital. Recordó que el docente que menos gana en la provincia percibe un salario de 1.905 pesos ($ 1.740 correspondiente al sueldo abonado por el gobierno y los otros $ 165 al Fondo Nacional de Incentivo Docente).

La primera asamblea de Amsafe que trató la memoria y balance de Ctera comenzó tarde y terminó pasadas las 13 horas, con lo que atrasó el segundo cónclave destinado a abordar la situación provincial y el salario. Había otros temas para discutir en la asamblea como el régimen jubilatorio y vivienda docente.

UDA insiste

Por su parte, los delegados escolares de la Unión Docentes Argentinos (UDA) resolvieron insistir con el pedido de “inmediata incorporación de la discusión salarial en paritarias, dado el continuo deterioro que ha sufrido en su poder adquisitivo”. También solicitan incorporar en el ámbito paritario el “preocupante” tema de la infraestructura escolar, que se implemente un estudio serio con el objetivo de disminuir la edad jubilatoria y que se impulse el proyecto de vivienda docente.

Binner y el diálogo.

El gobernador Hermes Binner se mostró proclive a conversar con el gremio Amsafe. “Estamos atentos al diálogo, hay una ley de paritarias, podemos conversar y ése es el camino”, dijo el mandatario al participar de la Feria de Ciencia. Consultado sobre si hay posibilidades de otorgar un incremento salarial, dijo que “hay posibilidades de dialogar sobre todos los temas, de mostrar todos los números y de saber cómo estamos parados. De manera que es la forma más racional de poder entendernos”. Por su parte, la ministra de Educación, Élida Rasino, prefirió no hacer declaraciones a la prensa.

/// EL DATO