En la 16º edición se exhibieron interesantes trabajos

Los estudiantes se lucieron en la Feria de Ciencia y Tecnología de San Cristóbal

Los organizadores remarcaron la satisfacción por el saldo que dejó la iniciativa, que propicia el valor del conocimiento como herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la comunidad, preservar el ambiente y estimular el interés por los avances científicos y tecnológicos.

Corresponsalía San Cristóbal

[email protected]

Un total de 14 trabajos se expusieron en el marco de la XVI Feria de Ciencia y Tecnología de San Cristóbal durante dos días, mientras un grupo de artesanos locales tuvo la posibilidad de mostrar su producción, en la escuela Nº 223 José V. Oroño.

Desde hace más de 50 años que se realiza este tipo de actividades en la región en forma alternada y durante los últimos 16 se hizo en forma consecutiva. Esto que permite que jóvenes estudiantes de distintos niveles (entre los que figuran el inicial, primario, secundario, terciario y no formal) realicen investigaciones, las presenten y compitan en las distintas áreas de las ciencias y otras ramas de la educación y las artes.

Esta iniciativa llegó como una culminación del gran esfuerzo de alumnos, docentes, instituciones y autoridades, que repercute en el transcurso de los años con la elección que los jóvenes egresados de la secundaria, tienen que hacer cuando optan por una carrera superior.

Es sencillo, en localidades pequeñas, seguir el rastro de los profesionales que hoy volvieron a su pueblo, luego de años de estudio, y ver la repercusión que tuvo en sus vidas hace una o dos décadas atrás, la Feria de Ciencias. La importancia de estas actividades marca intensamente, e impone la necesidad de que se sigan realizando, enfatizaron las autoridades en sus discursos de cierre.

Abordaje

Este año se propuso abordar la realidad desde una perspectiva compleja. Es por ello que se ha identificado como eje conceptual la noción de “Ritmo”, que en un sentido amplio hace referencia a cualquier sistema u objeto natural o cultural, sometido a la variable temporal, a la periodicidad y al cambio.

Este evento también propicia el valor del conocimiento como una herramienta imprescindible para mejorar las condiciones de vida de la comunidad y preservar el ambiente, estimulando el interés por los avances científico y tecnológico de los educandos.

Por último, un objetivo importante es la difusión en la escuela y la comunidad de los resultados de las investigaciones realizadas por los alumnos.

Silvia Assale, quien cumple el rol de coordinadora de la Feria en esta región, comentó su satisfacción por los logros del evento y el agradecimiento a los establecimientos participantes, a las autoridades y especialmente a toda la comunidad educativa de la escuela José Oroño y su directora Liliana Giupponi de Racca por la predisposición y el trabajo realizado.

Los estudiantes se lucieron en la Feria  de Ciencia y Tecnología de San Cristóbal

El dengue, una problemática que alcanza a todo el país, fue observado por los pequeños de la Santo Domingo y llegaron a importantes conclusiones, en su trabajo.

Foto: Corresponsalía San Cristóbal

Ganadores

Durante la muestra fueron seleccionados cuatro trabajos de investigación científica desarrollados por alumnos de escuelas primarias y secundarias de la Región IX, que participarán en la 23º instancia provincial, que determinará los representantes santafesinos que intervendrán de la feria nacional. Primero: “Clavel del aire, algo más que una planta”, Nivel E, escuela Mariano Moreno de San Guillermo; segundo: “Una cadena interminable”, Nivel E, escuela Mariano Moreno de San Cristóbal; tercero: “Viviendo con el enemigo”. Nivel D, escuela Nº 1096 Santo Domingo de San Cristóbal; y cuarto: “Stevia Rebaudiana, Bendita dulzura”, Nivel F, colegio Santa Catalina de Siena de San Guillermo.