Cuatro novedades en las pantallas locales

Viejos dramas y comedias culinarias

Cinemark estrena “Los abrazos rotos”, el último trabajo de la dupla Pedro Almodóvar-Penélope Cruz, junto con las divertidas “Julie & Julia” y “¿Qué pasó ayer?”. Cine América pone en cartel “Tierra sublevada, oro impuro”, nuevo documental de Pino Solanas.

Viejos dramas y comedias culinarias

El filme del realizador manchego relata una historia de amor acaecida 14 años atrás, a partir del relato de uno de sus protagonistas.

Foto: Gentileza UIP

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cinemark estrena esta semana “Los abrazos rotos”, el esperado nuevo filme de Pedro Almodóvar, estelarizado por Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portilo y José Luis Gómez.

Un hombre escribe, vive y ama en la oscuridad. Catorce años antes sufrió un brutal accidente de coche en la isla de Lanzarote. En el accidente no sólo perdió la vista, también perdió a Lena, la mujer de su vida.

Este hombre usa dos nombres, Harry Caine, lúdico seudónimo bajo el que firma sus trabajos literarios, relatos y guiones, y Mateo Blanco, su nombre de pila real, con el que vive y firma las películas que dirige. Después del accidente, Mateo Blanco se reduce a su seudónimo, Harry Caine. Si no puede dirigir películas se impone sobrevivir con la idea de que Mateo Blanco murió en Lanzarote junto a su amada Lena.

En la actualidad, Harry Caine vive gracias a los guiones que escribe y a la ayuda de su antigua y fiel directora de producción, Judit García, y de Diego, el hijo de ésta, secretario, mecanógrafo y lazarillo.

Desde que decidiera vivir y contar historias, Harry es un ciego activo y atractivo que ha desarrollado todos sus otros sentidos para disfrutar de la vida, a base de ironía y una amnesia autoinducida. Ha borrado de su biografía toda sombra de su primera identidad, Mateo Blanco.

Una noche, Diego tiene un accidente y Harry se hace cargo de él (su madre, Judit, está fuera de Madrid y deciden no comunicarle nada para no alarmarla). En las primeras noches de convalecencia, Diego le pregunta por la época en que respondía al nombre de Mateo Blanco, después de un momento de estupor Harry no sabe negarse y le cuenta a Diego lo ocurrido 14 años antes con la intención de entretenerle, como un padre le cuenta un cuento a su hijo pequeño para que se duerma.

La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de amour fou, dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. Una historia emocionante y terrible cuya imagen más expresiva es la foto de dos amantes abrazados, rota en mil pedazos.

Hazañas en la cocina

La segunda novedad del complejo portuario es “Julie & Julia”, de Nora Ephron, con guión de Amy Robinson sobre libro de Julie Powell. El reparto está encabezado por Amy Adams, Meryl Streep, Stanley Tucci y Mary Lynn Rajskub.

La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con la vida de Julie Powell, quien aspira a cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.

Powell es una estudiante de cocina que experimentó el arte culinario a raíz de convertirse en una alumna de Julia Child, una chef estadounidense de mucho prestigio y clase. La chica iba contando todas sus experiencias, a diario en su propio blog, que posteriormente dio lugar a su libro.

Despedida de soltero

También arriba a las pantallas locales la comedia “¿Qué pasó ayer?” (“The Hangover”), dirigida por Todd Phillips. Dos días antes de su boda, Doug (Justin Bartha) y sus tres mejores amigos Phil (Bradley Cooper), Alan (Zach Galifianakis), y Stu (Ed Helms) deciden manejar a Las Vegas para un viaje que no olvidarán.

Los tres amigos despiertan a la mañana siguiente con un terrible dolor de cabeza, ¡y no pueden recordar nada! Su habitación de hotel es un desastre. Cansados y sintiéndose mal, se encuentran con diversas cosas en la suite, incluyendo un tigre en el baño y un bebé de seis meses en el armario. Una silla extraña, botellas vacías y una gallina terminan de completar el caos.

No pueden recordar nada de lo que ha ocurrido la noche anterior, y lo peor está por venir. No encuentran a Doug, el novio que debe casarse al día siguiente. Sin ninguna pista de lo que ha ocurrido y poco tiempo, el trío debe reconstruir la noche anterior para entender dónde perdieron el control, y llevarlo a Doug a tiempo para su boda en Los Ángeles.


Riqueza depredada

Cine Club Santa Fe presenta esta semana “Tierra sublevada, oro impuro”, la nueva película de Fernando “Pino” Solanas. Después de “Memoria del Saqueo”, “La Dignidad de los Nadies”, “Argentina Latente” y “La Próxima Estación”, el fresco sobre la Argentina contemporánea se completa con “Tierra sublevada”, una obra en dos partes independientes entre sí: “Oro impuro” y “Oro negro”, sobre la depredación y saqueo de los recursos minerales -metales e hidrocarburos y las luchas contra la creciente contaminación.

“Oro impuro” es un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación. Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras.

Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas.