Docencia e investigación en el Sanatorio Santa Fe

Capacitación académica y

científica en el área de salud

El sanatorio brinda continua capacitación al personal médico y paramédico, que también es abierta a los profesionales de la ciudad y la región. Redunda en la mejor calidad de la atención de los pacientes.

Profesionales del Sanatorio Santa Fe dieron a conocer a la comunidad otras actividades -además de las asistenciales- que sus médicos realizan dentro de la institución, que permiten mejorar la calidad de atención de los pacientes.

Se trata de la formación de su recurso humano que ofrece el sanatorio, aunque también está abierto a médicos y enfermeros de otras instituciones públicas y privadas de la ciudad y de la región. Está a cargo del Departamento de Docencia e Investigación del Santa Fe, de quien dependen el Comité de Capacitación y Docencia, coordinado por el Dr. Miguel García Casella, y el Posgrado y las Residencias, que están coordinadas por el Dr. Sebastián del Pazo.

García Casella explicó que “el Comité de Capacitación y Docencia comenzó a funcionar en 2005, por iniciativa de la mesa directiva de la institución. Se pensó que, además de la asistencia, era conveniente incorporar estas dos cuestiones fundamentales que caracterizan a la parte médica. Así fue cómo se empezó a organizar y desde entonces desarrollamos 143 ateneos y seminarios, donde se presentan los distintos casos severos de pacientes y se hace un repaso general de toda la patología, para ver los enfoques diagnóstico y terapéuticos, y sus resultados. Están abiertos a todos los médicos, según la especialidad, incluso a alumnos de la Escuela de Medicina de la UNL, además de residentes de éste y otros sanatorios y de los hospitales”.

También explicó que “además hemos desarrollado cursos y jornadas; de los primeros -que tienen una duración de varios meses- se concretaron 10 desde 2007 sobre diferentes temas, mientras que las jornadas fueron 51 hasta la fecha, pero quedan algunas en lo que resta del año. Se llevan a cabo con reconocidos profesionales de diferentes instituciones del país e, incluso, del extranjero, brindando los adelantos más importantes de las distintas especialidades”. Y destacó: “La institución solventa los gastos de estas capacitaciones, becando a los participantes, de manera que facilita el acceso a la formación de los profesionales”.

Formación de posgrado

El Dr. Sebastián del Pazo, coordinador de las residencias médicas, planteó que el sanatorio cuenta con dos residencias: Diagnóstico por Imágenes (coordinada por el Dr. Claudio Gálvez) y en Clínica Médica (coordinada por el Dr. Julio Busaniche), de 4 y 3 años de existencia, respectivamente, que tienen el reconocimiento del Colegio de Médicos de la 1ra circunscripción.

Destacó que “la residencia en Diagnóstico por Imágenes es la única en la ciudad de sus características: una carrera universitaria. Una vez concluida la misma en el sanatorio, el médico recibe el título de especialista universitario en diagnóstico por imágenes, con el reconocimiento de la Universidad Nacional de Rosario. Y estamos en vías de conseguir que la residencia en Clínica Médica también pueda alcanzar este nivel”.

Destacó el trabajo en equipo que se concreta entre las dos residencias, que complementa la formación y redunda en mejorar la calidad de atención de los pacientes. “Tratamos de que nuestros residentes de Clínica Médica tengan una visión y formación especial en Diagnóstico por Imágenes y, a su vez, que estos últimos no sean solamente médicos de laboratorio sino que estén abiertos al conocimiento general de la historia del paciente. Esto se logra en la interrelación de las dos residencias, las que tienen muchas actividades teóricas y prácticas en común”.

Capacitación académica y científica en el área de salud

Del Pazo, Nepote y García Casella explicaron los alcances de sus trabajos.

Foto: Amancio Alem