Recayó en dos norteamericanos

Otorgan el Nobel de Economía

Elinor Ostrom fue reconocida por haber demostrado “cómo las organizaciones de usuarios pueden gestionar con éxito propiedad pública”. Mientras que Oliver Williamson fue galardonado por su aporte a la resolución de conflictos con ayuda de estructuras empresariales.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los estadounidenses Elinor Osrom y Oliver E. Williamson son los ganadores del Premio Nobel de Economía 2009 por sus análisis sobre el gobierno económico y sobre los límites de las empresas, informó hoy el Riksbank de Suecia.

Al premiar a Ostrom, que será la primera mujer en recibir un Nobel de Economía, y a Williamson la Real Academia Sueca reconoce a dos estudiosos que han contribuido de forma decisiva durante tres décadas a situar la política económica como campo de investigación central, demostrando que los análisis económicos pueden arrojar luz sobre la mayor parte de formas de organización social.

Ostrom ha demostrado cómo las asociaciones de propietarios pueden administrar con éxito propiedades comunitarias, mientras que Williamson ha desarrollado una teoría en la que las empresas sirven de estructuras para la resolución de conflictos.

A partir de estudios de propiedades comunes de bancos pesqueros, pastos, bosques, lagos y aguas, Ostrom concluyó que los resultados son con frecuencia mejores de lo que predicen las teorías estándares y que los usuarios desarrollan mecanismos sofisticados para tomar decisiones y reforzar las reglas al tratar conflictos de intereses.

De este, modo Ostrom ha aclarado las características centrales del autogobierno, como que la participación activa de los usuarios es esencial, y las reglas impuestas desde el exterior tienen menos legitimidad y hay mayor probabilidad de que sean violadas.

Williamson se propuso clarificar por qué algunas transacciones ocurren dentro de las empresas y no en los mercados, y concluyó que las organizaciones jerárquicas emergen cuando las transacciones son complejas o no estándares y cuando las partes son interdependientes.

El marco general establecido por Williamson ha demostrado además ser productivo para analizar todo tipo de contratos incompletos, desde los realizados entre miembros de un hogar a los contratos financieros entre empresarios e inversores.

Origen

Ostrom, nacida en 1933 en Los Angeles, es catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Angeles (California) y fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Williamson, nacido en 1932 en Superior, Estados Unidos, se doctoró en Economía en 1963 en la Universidad Carnegie Mellon y ejerce en la Universidad Berkeley.

El año pasado, el ganador fue el estadounidense Paul Krugman, creador de nuevas teorías que integraron el comercio internacional y la geografía económica, además de prestigioso articulista y opositor a las políticas del ex presidente de EE.UU. George W. Bush.

Los dos estadounidenses que recibieron el Premio Nobel de Economía 2009 no figuraban en el ranking de favoritos, liderado por Eugene Fama (composición óptima de portafolio), Paul Romer (crecimiento y cambios tecnológicos) y Robert Barro (macroeconomista clásico), según la encuesta publicada ayer por The Wall Street Journal. Ambos galardonados compartirán el premio de diez millones de coronas (unos 1,4 millones de dólares).

1.jpg

Elinor Osrom es la primera mujer en ganar un Nobel de Economía.

Foto:AFP