CON UN PANEL

La Junta de Historia recordó

el aniversario de la UNL

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mediante la realización de una sesión pública de carácter académico, la Junta Provincial de Estudios Históricos conmemoró el 90º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. La sesión estuvo presidida por la titular de la entidad, Lic. Ana María Cecchini de Dallo, y contó con la presencia de autoridades provinciales vinculadas al área de Innovación y Cultura, directivos y miembros de la Junta, representantes de diversas entidades culturales, historiadores, docentes universitarios, estudiantes y público en general.

Abrió el acto la Dra. Teresa Suárez, miembro de número de la Junta, quien explicó el propósito de la institución organizadora al destacar la relevancia del acontecimiento en cuestión y presentó a los panelistas. Posteriormente se realizó un panel sobre el tema “Los estudios superiores en Santa Fe” que estuvo a cargo de José Larker, Hipólito Bolcatto y Oscar Vallejos.

Rupturas y continuidades

La primera exposición estuvo referida a la formación de abogados y los estudios superiores en Santa Fe en la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. A lo largo de su intervención, José Larker marcó las continuidades y las rupturas que se advierten en el proceso de organización de los estudios de Derecho a partir de la creación de las Aulas Mayores de los Jesuitas en 1869, hasta la fundación de la Universidad Nacional de Litoral en 1919, pasando por la organización de la facultad de Derecho de la Universidad de Santa Fe desde 1890.

Estableció también las relaciones que los procesos de cambio y modernización guardan con tales experiencias académicas y la necesidad de formar cuadros profesionales que integrarían la estructura del Estado, aunque sugirió la existencia de una tendencia conservadora en la elite que conducía la Universidad que estaría representada por la figura del rector Zenón Martínez cuya memoria habría sido posteriormente destacada en las instancias de retorno al poder político de quienes se consideraron herederos de aquel conservadurismo.

A continuación, Hipólito Bolcatto pasó a referirse al panorama político e ideológico previo a la creación de la Universidad Nacional, poniendo el énfasis en el espíritu reformista que animó a la iniciativa, y destacando las manifestaciones de sectores diversos a quienes ejercían el poder que se expresaron a favor de una nueva Universidad en 1912, cuando las ciudades de Santa Fe y Rosario pujaban por ser sede del rectorado. Tales expresiones de grupos socialistas, sindicalistas y de sociedades de librepensadores marcaron un perfil renovador a las gestiones que se venían realizando para la nacionalización de la Universidad de Santa Fe y se potenciaron con el movimiento que dio lugar a la Reforma Universitaria de 1918, cuyo espíritu otorgó un nuevo tono a la vida universitaria a partir de la creación de la UNL.

Cerró el panel Oscar Vallejos, quien analizó el surgimiento y el desarrollo de la investigación en la Universidad marcando cierta continuidad entre el laboratorio de Química de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Santa Fe con los orígenes de las tareas científicas de la Facultad de Química de la UNL. En tal sentido, Vallejos marco una diferencia entre la experiencia santafesina, que distinguía la tarea docente de la investigativa, y la de la Universidad de Buenos Aires que mantenía un fuerte vínculo entre ambas, subordinando la segunda a la primera. En toda su exposición, el panelista destacó la necesidad de establecer los modos y el uso social del conocimiento y la relación existente entre la docencia, la investigación y la extensión universitaria, especialmente visibles en las políticas universitarias de la década de 1930.

La reseña realizada por Vallejos puso especial atención en la fundación del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia que en 1938 tuvo lugar en el seno de la UNL y que fuera dirigido por Aldo Mieli, instituto suprimido en 1943, que alcanzó a publicar cuatro tomos de la revista especializada Archeion, de gran prestigio internacional. También fue destacada la actuación de José Babini.

Finalizadas las exposiciones se generó un intercambio de opiniones entre los historiadores presentes, especialmente en relación a las rupturas y continuidades que tuvo la nueva Universidad en relación con las experiencias santafesinas del siglo XIX e inicios del XX.

1_fr.jpg

“Los estudios superiores en Santa Fe” fueron analizados en un panel a cargo de José Larker, Hipólito Bolcatto y Oscar Vallejos.

Foto: Flavio Raina