Diputados votó por unanimidad un proyecto de ley
El manejo de agroquímicos en manos
de la secretaría de Medio Ambiente
La dependencia tendrá a su cargo el control de contaminación y la disposición final de esos productos. No hubo acuerdo para votar una prórroga a la ley de desregulación de la unidad económica agraria que vencerá el sábado.
Mario Cáffaro
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley que designa a la Secretaría de Medio Ambiente como autoridad de aplicación para el control de la contaminación y la disposición final de los agroquímicos. El cuerpo votó por unanimidad el despacho, elaborado por tres comisiones que trabajaron sobre un proyecto presentado en marzo último por el radical Carlos Fascendini, quien señaló que “las mejores soluciones son las preventivas. Ésta es una normativa para los adecuados manejos de fitosanitarios de uso agrícola; incorpora en sus exigencias información relativa a efectos eco-toxicológicos, y crea distintos programas ambientales para un adecuado uso sobre diferentes especies representativas de los compartimentos ambientales hacia los cuales puede derivar el tóxico en un escenario de aplicación de acuerdo con las buenas prácticas agrícolas”.
La iniciativa de Fascendini, al igual que otra de su correligionario Alfredo Menna instituyendo el 30 de octubre como “día de la democracia” en conmemoración de su recuperación y el restablecimiento de la vigencia de la Constitucional Nacional en esa fecha del año 1983, fueron los únicos proyectos de ley votados en la víspera.
En tanto, el justicialista Jorge Lagna fracasó en su intento de hacer votar sobre tablas un proyecto que venía del Senado para prorrogar por un año la ley que permite subdividir los inmuebles rurales en condominio y que vencerá este 17 de octubre.
“Esta ley, que fue votada por muchos diputados que hoy lo siguen siendo, llegaba para resolver la puesta en práctica de la ley 9.319 de la dictadura militar, sancionada en una época durante la que no existía la actual tecnología. Pero, tras ser promulgada por el gobernador Jorge Obeid el 17 de octubre de 2007, fue demorada durante un año para su reglamentación y la nefasta burocracia del Ministerio de la Producción que se opone a facilitar la resolución de estos conflictos. O sea, que de los dos años previstos sólo quedó uno para que los propietarios iniciaran el trámite y hoy, con miles de expedientes sin resolver en esas mismas oficinas, nos encontramos con que ni se ha dictado la ley definitiva de unidad agraria, ni se da la posibilidad de una prórroga a esta solución intermedia”, se quejó el justicialista. La bancada oficialista ya había expresado la semana anterior la decisión de no avalar una prórroga.
Alcances de la norma sobre agroquímicos
En cuanto al proyecto sobre manejo, almacenamiento y la disposición final de agroquímicos, el texto votado deja en manos de la Secretaría de Medio Ambiente la promoción del desarrollo de programas integrales de capacitación en el manejo y a disposición final de esos productos; intensificar las acciones de información al público usuario; fomentar el desarrollo de buenas prácticas sobre el uso y la comercialización de las sustancias químicas utilizadas como plaguicidas de uso agrícola; elaborar programas para que se introduzcan en las currículas educativas temas afines al control, manejo y la disposición de agroquímicos, así como de evaluación del riesgo a la salud de estos insumos, promover la investigación sobre contenidos, metodología, y estrategias de comunicación sobre el control químico en programas de manejo integrado de plagas.
También hace corresponsables a fabricantes o expendedores de agroquímicos y consumidor final de la recuperación y disposición final de los envases.
Medio Ambiente y la Dirección de Sanidad Vegetal deberán hacer el seguimiento post registro en lo referente a manejo, uso y a la disposición final de agroquímicos. La norma prohíbe el almacenamiento; la manipulación de fitosanitarios en el mismo ambiente donde se fabriquen, preparen, almacenen o vendan alimentos, bebidas y medicamentos de uso humano, así como su transporte.
Más adelante, se deja en manos de Medio Ambiente la elaboración de programas de vigilancia ambiental y de prevención, monitoreo y remediación de residuos de agroquímicos para los casos de accidentes o volcamientos intencionales y la redacción de un manual de buenas prácticas para el manejo, almacenamiento, transporte y la disposición final de fitosanitarios.
“A pesar de haberse evaluado un incremento de enfermedades cancerígenas en poblaciones relacionadas con exposición a los agroquímicos, Santa Fe sigue careciendo de un control preventivo en el manejo y la disposición final de agroquímicos”, señaló Fascendini, antes de detallar aspectos más relevantes del texto votado y girado al Senado.