Profesorado Nº 8 Almirante Brown
Un instituto se afirma con su plan de mejoras
Profesorado Nº 8 Almirante Brown
Un instituto se afirma con su plan de mejoras
De la redacción de El Litoral
El Instituto Superior de Profesorado Nº 8 Almirante Brown, que dicta varias carreras de formación docente, continúa comprometiéndose con la calidad educativa. En este momento, atraviesa una etapa de cierre y evaluación del Proyecto de Mejora Institucional que lleva adelante desde 2008 conforme a las exigencias del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod).
El Proyecto de Mejora Institucional es una línea de acción que busca generar capacidades en la organización interna de los institutos superiores de formación docente, destinadas a promover el intercambio, la construcción y la circulación de conocimientos, recursos y experiencias dentro de la propia institución o con otros establecimientos terciarios. El proyecto se presenta en el Infod y éste envía los fondos necesarios para que el profesorado implemente el programa.
Oscar Caamaño, director del ISFD Nº 8, explicó que los ejes de trabajo que abordó la institución mediante seminarios, disertaciones de especialistas y talleres son tres: alfabetización, trabajo colaborativo por áreas y la semipresencialidad.
“Estas tres líneas fueron planteadas a partir de un diagnóstico previo que teníamos sobre los problemas de la institución”, señaló Caamaño, junto a Marcela Manuale, jefa del Dpto. de Capacitación, y Graciela Primo, jefa del Profesorado de Educación Primaria.
“Abordamos la alfabetización académica de los alumnos por la dificultad que tienen de acceder a esta cultura. El otro problema que tenemos es el poco espacio en el edificio y por eso comenzamos a pensar en la modalidad semipresencial. Y finalmente, está la dificultad -que es general de la educación- del aislamiento de las cátedras que pretendemos cambiar mediante el eje colaborativo”, detallaron las autoridades del ISFD Nº 8.
“La idea de la plataforma virtual y del soporte de las nuevas tecnologías es que tengan un plus de seguimiento y acompañamiento de los alumnos cuando no pueden hacer el cursado presencial. Pero la intención de que ciertas carreras de baja matrícula pudieran absorber a personas de otros lugares, no es tan sencillo de llevar a la práctica”, advirtieron los docentes.
Por el momento, la semipresencialidad en este instituto de formación docente se plantea como un canje de menos asistencia por la totalidad de los trabajos prácticos aprobados y sólo se hace en forma experimental en algunas cátedras. En ese marco, el año pasado disertó Fabio Tarasow, capacitador de Flacso, con el fin de sensibilizar a los profesores en el uso de las nuevas tecnologías.
Actividades
Para el eje de alfabetización, se invitó a Gisela Vélez, de la Universidad de Río Cuatro, que estuvo en Santa Fe para disertar sobre “Leer en el nivel superior: entre lecturas estéticas y eferentes”. En el mismo marco de trabajo, comenzó un curso sobre “Sexualidades transgresoras. Introducción a la teoría y a los estudios queer”, dictado por el Dr. Raúl Galoppe, profesor titular de Montclair State University.
Se inicia también un ciclo de cine y política coordinado por el Grupo Ecuménico Juan XXIII, y se llevan adelante las jornadas de la Red de Institutos Superiores de Profesorado de Gestión Pública (Redisp). Se implementó, asimismo, una línea de publicaciones llamada Cuadernos del Estudiante que son trabajos de los profesores destinados a las cátedras.
Marcela Manuale, Graciela Primo y Oscar Caamaño comentaron las acciones para mejorar la calidad educativa. Foto: Néstor Gallegos