Teherán lo desmiente tajantemente
Israel asegura haber hablado de desnuclearización con Irán
Teherán lo desmiente tajantemente
Israel asegura haber hablado de desnuclearización con Irán
Representantes de ambos países se habrían reunido el mes pasado, en el que sería el primer contacto desde 1979.
Los históricos encuentros entre representantes israelíes e iraníes habrían tenido lugar en el hotel Four Seasons de El Cairo, los pasados 29 y 30 de septiembre, en presencia de delegados de Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos y Arabia Saudí, así como de EE.UU. y la Unión Europea. Foto: AGENCIA AFP
AFP-EFE
Israel aseguró hoy haber mantenido conversaciones sobre desnuclearización con Irán, en contactos bilaterales sin precedentes desde la revolución islámica de 1979, una información que Teherán se apresuró a desmentir.
“Hubo reuniones entre una representante de nuestra comisión (de energía atómica) y un funcionario iraní, en un marco regional”, declaró Yael Doron, portavoz de esa comisión israelí.
“Esos encuentros se llevaron a cabo a puertas cerradas y no deberían haberse divulgado, pero Australia, que los organizó, consideró adecuado hacerlo”, agregó, rehusando dar más detalles.
El portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Mark Regev, se negó a comentar esta información.
Irán, por su parte, negó estas afirmaciones.
“Esa mentira es un acto de propaganda que pretende comprometer el éxito de la diplomacia iraní en las reuniones de Ginebra y Viena” con las grandes potencias para calmar las tensiones sobre el controvertido programa nuclear iraní, declaró el portavoz de la Agencia Iraní de Energía Atómica (Aiea), Alí Shirzadian, citado por la página web de la televisión estatal.
“La República islámica de Irán no reconoce al régimen sionista y lo considera como un régimen fantoche e ilegítimo”, agregó.
La República Islámica de Irán, creada después de la revolución de 1979, no reconoce al Estado de Israel y su presidente, Mahmud Ahmadinejad, predijo que Israel sería “borrado del mapa”.
Por su parte, Israel acusa a Irán de querer dotarse de armas atómicas y considera el programa nuclear iraní, sumado a la fabricación de misiles de largo alcance, como “una amenaza existencial”.
El Estado hebreo no descarta una acción militar contra las instalaciones nucleares de Irán.
Teherán siempre ha negado que su programa nuclear tenga objetivos militares y asegura que está puramente destinado a producir energía con fines civiles.
Según los expertos extranjeros, Israel cuenta por su parte con unas 200 ojivas nucleares.
Las reuniones
Según el diario israelí Haaretz, las reuniones israelo-iraníes giraron en torno a una eventual desnuclearización de Medio Oriente. En ellas participaron Meirav Zafary-Odiz, directora de seguimiento del control de armamentos nucleares de la Comisión de Energía Atómica de Israel, y Alí Ashgar Soltanieh, representante de Irán ante la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea).
Según Haaretz, los encuentros tuvieron lugar en varias sesiones el 29 y 30 de septiembre, en un gran hotel de El Cairo, en presencia de delegados de Jordania, Egipto, Túnez, Marruecos y Arabia Saudí, así como de Estados Unidos y la Unión Europea, bajo los auspicios de la Comisión Internacional para la No Proliferación Nuclear.
El diario citaba a un testigo según el cual Soltanieh preguntó directamente a Zafary-Odiz si su país dispone de armas nucleares y ésta se limitó a sonreír sin responder.
La representante israelí afirmó, según Haaretz, que su país está de acuerdo en el principio de discutir una desnuclearización de Medio Oriente, pero que primero es necesario reforzar la seguridad regional y llegar a acuerdos de paz.
Irán acordó en principio ayer con Moscú, Washington y París enviar gran parte de su uranio al exterior -en particular a Rusia- para enriquecerlo, pacto que de cumplirse podría reducir la amenaza bélica.
El conflicto
Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusan al régimen iraní de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro proyecto de naturaleza clandestina y aplicaciones militares cuyo objetivo sería la adquisición de un arsenal atómico.
Israel, único país de Medio Oriente que posee un arsenal nuclear, ha insistido en los últimos meses que está dispuesto a lanzar un ataque contra Irán si este país no frena su programa atómico.
Teherán, por su parte, ha respondido que hará explotar “el corazón” de Israel si es finalmente atacado.