Proceso de consulta a las bases

Docentes definen esta semana cómo seguir

 

Esta semana se conocerá si el último tramo del año terminará con más paros de la docencia, tanto pública como privada. Al cierre de la edición, se reunía la comisión directiva ampliada de Amsafe, con la participación de los 19 delegados seccionales, a fin de analizar el resultado de la paritaria, que no arrojó una respuesta positiva en el tema salarial.

Siguiendo el proceso de consultas a las bases que tiene el gremio, mañana se realizarán las asambleas departamentales, de donde surgirán las mociones que votarán los maestros en las escuelas entre miércoles y jueves. Para el viernes 30 fue convocada la asamblea provincial del sector y entonces se conocerá qué decidió el magisterio público.

La delegación de Amsafe Rosario ya amenaza con un paro de 48 horas para la semana que viene.

Por las últimas declaraciones de los dirigentes, todo hace prever que se viene una profundización del plan de lucha. “Nosotros hemos hecho el esfuerzo necesario para que hubiera una propuesta (salarial) concreta en la mesa de diálogo. Hemos sido más que pacientes”, dijo repetidamente Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.

El Sadop, de la docencia privada, también definirá sobre el final de esta semana. Pedro Bayúgar, secretario general de este sindicato, indicó que “evaluaremos con los delegados, pero no creo que salga otra cosa que profundizar el plan de lucha”.

La negociación paritaria entre el gobierno y los gremios docentes avanzó en algunos ítems con compromisos concretos en el tema jubilatorio, vivienda y traslados docentes. Pero nada parece ser suficiente para el magisterio si no se discute también un aumento de sueldo, punto sobre el que el gobierno se muestra absolutamente inflexible.