Decreto de Cristina
Asignación universal a la niñez
Alcanza a los hijos de desocupados y subocupados, y equipara al beneficio de la asignación familiar de trabajadores formales. Será de $ 180 y exigirá requisitos de escolaridad y salud.
La presidenta, luego del anuncio de este mediodía, partió con destino a Chile donde suscribirá un tratado con Michelle Bachelet.
Foto: EFE
De la redacción de El Litoral
DyN/Télam
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó hoy un decreto que otorga la asignación universal para protección social por hijo menor a 18 años. El beneficio alcanza a los hijos de desocupados o subocupados y equipara la asignación familiar a la de los trabajadores formalmente incorporados al sistema.
El programa exigirá cumplir con el plan de vacunación, los controles sanitarios y la asistencia a una entidad educativa del Estado. La prestación se abonará hasta un máximo de cinco menores por grupo familiar.
Según la agencia oficial Télam, el decreto que establece el régimen asigna 180 pesos por hijo para los padres de menores de 18 años; el aporte será de por vida para el caso de los hijos discapacitados.
La presidenta aclaró que la iniciativa “no garantizará” una solución a la exclusión porque “con una sola medida no se puede terminar con la pobreza”. Cristina sentenció que “un acto de estricta reparación, de justicia, será cuando el padre tenga un buen salario y una buena casa”.
La presidenta explicó que luego de analizar diferentes formas de financiar el programa, se decidió “que sean los propios trabajadores los que ayuden a sostener a quienes todavía no consiguieron trabajo”.
“Los propios recursos de los trabajadores son los que deben ayudar a sostener a quienes aún no consiguieron trabajo”, dijo la mandataria. Agregó que “una comisión especial” del Parlamento, ya creada, “hará el seguimiento de estas asignaciones”.
Además aclaró que “las familias de mayor poder adquisitivo no recibirán la asignación” ya que “gozan del beneficio de un descuento en el impuesto a las ganancias”.
El gobierno nacional destinará 9.865 millones de pesos -con financiamiento de la Anses- para pagar la asignación universal. Esa cifra se agrega al presupuesto que ya se destina a planes para asistir a los más pobres.
La semana pasada, el gobierno había dispuesto un aumento en las asignaciones familiares del 33,3 por ciento a partir del 1º de octubre, lo que representa un costo fiscal de 2.500 millones de pesos por año.
La asignación prenatal o por hijo para trabajadores que perciban salarios hasta 2.400 pesos, pasó de 135 a 180 pesos; para salarios hasta 3.600 pesos; de 102 a 136 pesos y por sueldos entre 3.600 y 4.800 pesos, la asignación subió de 68 a 91 pesos. Las asignaciones por hijos con discapacidad pasaron a 720, 540 y 360 pesos para las tres categorías salariales, respectivamente.