Antesala del paro de 48 horas

No descontarían los días a los maestros

Tanto el gobernador Hermes Binner como la ministra Élida Rasino coincidieron en la necesidad de tener un encuentro con el sector docente para continuar el diálogo, aunque confirmaron que cualquier mejora salarial se plantea “para el año próximo”.

Sobre la posibilidad de descontar los días de paro a los maestros, Binner fue cauto. “Todo hecho que signifique incrementar las rispideces no ayuda a construir un modelo de educación que tiene que hacerse basado en la creatividad”, dijo, dando a entender que por el momento estaría descartada la medida.

En declaraciones formuladas ayer a la prensa, el gobernador hizo referencia al conflicto docente y a los reclamos puntuales del sector. Aseguró que no se analiza la posibilidad de extender las clases para recuperar los días de paro docente. “En todo caso, esos contenidos se retomarán el año próximo, pero por el momento no se piensa en hacerlo durante este año”, refirió.

“No negamos que los docentes debieran tener un mejor sueldo, pero también decimos que en este momento la situación es compleja y la verdad es que hemos sobrecumplido lo que está establecido en la paritaria docente y, en este sentido, nuestra conciencia está tranquila”, aseguró Binner.

En particular y sobre el reclamo salarial de los maestros, el gobernador insistió con que toda negociación de aumento se trasladará al año próximo. “Está cerrado el año salarial, hoy tenemos que programar para el año que viene”, sentenció.

En el mismo sentido, se explayó la ministra Rasino, quien además aseguró que la prioridad actual es mantener un canal de diálogo con los docentes para lograr acuerdos en otros sentidos. “Hoy por hoy, lo que nos interesa es volver a convocar al sector y ponernos a trabajar en función de buscar salidas sustentables en el tiempo”, remarcó.

Hasta el momento, sin embargo, no se fijó una nueva reunión de la paritaria docente. El paro de 48 horas de Amsafe (docencia pública) y Sadop (privados) está confirmado para los días jueves y viernes con una movilización provincial -que se anticipa será multitudinaria- para el día 5, desde la Plaza del Soldado hasta Casa de Gobierno.