Reunión científica interdisciplinaria

Dermatólogos advierten que hay

jóvenes con cáncer de piel por el sol

La actividad -organizada por la Asociación Argentina de Dermatología y el Servicio de Dermatología del Cullen- se enmarcó en el calendario de reuniones científicas de la entidad. Además se ofreció un ateneo clínico sobre pie diabético.

Dermatólogos advierten que hay jóvenes con cáncer de piel por el sol

Las largas exposiciones, horarios inadecuados y falta de protectores solares, son factores de alto riesgo cuando se busca el bronceado del verano. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Han aumentado bastante los casos de cáncer de piel en los últimos años por causa del sol en personas jóvenes. Vemos chicos jóvenes, entre 25 y 30 años, con lentivos solares o queratosis que a uno sorprende que tengan a temprana edad esas lesiones, tanto hombres como mujeres. Ellos toman sol por igual, incluso van a las camas solares exactamente igual que las mujeres”.

La advertencia la realizó la Dra. Graciela Ferraro, presidenta de la Asociación Argentina de Dermatología, quien estuvo en nuestra ciudad participando de las Jornadas de Dermatología organizadas por esa entidad y el Servicio de Dermatología del hospital Cullen de nuestra ciudad. En la oportunidad, profesionales de distintas disciplinas debatieron sobre cáncer cutáneo melanoma y no melanoma, dermatosis tropicales y pie diabético.

La profesional también realizó un análisis socio-cultural de la exposición solar que está perjudicando la salud de los argentinos. “Creo que los dermatólogos no alcanzamos para decir algunas cosas respecto a la protección que se debe usar para tomar sol. Hay una realidad: en estos momentos, la moda es que la juventud y los no tan jóvenes se mueven en la filosofía de lo exterior. Todo está puesto en lo que se ve y no en lo que se es. Esto de lo que se ve a veces no lleva a la concientización de las cosas que deben hacerse. Se toma sol porque es moda independientemente de las recomendaciones. Por este motivo, estamos viendo personas jóvenes con lesiones en la piel que antes no se veían ni hasta los 60 años”, opinó.

Y también mencionó que “viendo esto uno se preocupa: ahora se volvió a hablar de las camas solares porque la OMS dijo (que producían cáncer de piel) pero esto ya lo veníamos diciendo los dermatólogos desde hace bastante tiempo. De hecho, en Buenos Aires hay una norma -que todavía no está reglamentada- que dice que todos los lugares que ofrezcan camas solares tienen que estar supervisados por un dermatólogo. Esto no se hace, siguiendo nuestro estilo argentino”.

Mejor es prevenir

Consultada en relación a las jornadas, la Dra. Ferraro aclaró que “es un evento muy interesante en el que se eligió un área anatómica (melanoma y pie diabético) para todos enfocarnos multidisciplinariamente en ese lugar. La gente ha dado respuesta a esto y nos gratifica”.

Asimismo, planteó que “queremos cumplir con nuestra función de protección y aviso porque a la actividad concurrieron, además de médicos, cirujanos, oncólogos, clínicos y generalistas, vinieron podólogos. Esto nos sirve para concientizarlos a ellos respecto a que si hay una mancha y no sabe qué es, es preferible derivar a esa persona al dermatólogo y que este profesional decida si es buena o mala. El podólogo, como otros auxiliares de la Medicina, es agente de salud y creo que hoy la Medicina tiene una mirada multidisciplinaria muy importante, donde la diversificación y la complejización de tantas áreas de la Medicina permitió que formemos un grupo que se ocupe de determinados temas y funcionemos en conjunto. De otra manera sería imposible abarcarla en su totalidad”.

Por último, la Dra. Ferraro quiso dejar un mensaje a la comunidad: “Ante cualquier lesión de pigmento oscuro, la gente tiene que concurrir al dermatólogo y éste determinará a ciencia cierta -o arbitrará los medios para hacerlo- si hay que preocuparse o no, o si hay que preocuparse más adelante. Esto debe ocurrir en caso de cualquier patología”.

Y agregó: “En general, por una tendencia económica y social entendible, a veces la gente no accede al médico y esto no significa que ahorre porque en realidad le sale mucho más caro porque va por un mal diagnóstico. Le pregunta al vecino, al amigo o, en el mejor de los casos, al farmacéutico, que maneja la terapéutica hasta cierto punto pero no la patología. Ante esto, es importante que la gente invierta un dinero que después es muy importante en salud y en prevención o en no tener males mayores”.