Mañana y pasado no habrá clases en la provincia

El gobierno convocó a paritaria

para después del paro docente

Se tratará el tema de vivienda, aunque se desconoce si se discutirá salarios. La convocatoria se dio un día antes del primer paro de 48 horas dispuesto por Amsafe, Sadop y Amet. Para Alesso “se complicará el inicio del ciclo lectivo 2010” si no aparecen respuestas concretas.

El gobierno convocó a paritaria para después del paro docente

“Tarea para mañana: movilización”. Docentes de toda la provincia nucleados en Amsafe y Sadop marcharán el jueves y viernes hacia la plaza 25 de Mayo, para manifestar su reclamo por una mejora salarial.

Foto: Archivo El Litoral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno convocó a una nueva reunión de la paritaria con el sector docente para el próximo lunes 9, a las 14, en la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en calle Rivadavia 3049. Según pudo conocer El Litoral, la intención es avanzar sobre el tema de vivienda -en base a la propuesta oficial- dada a conocer en el último encuentro entre las partes, aunque se desconoce si la cuestión salarial será abordada.

La convocatoria se conoció un día antes del primer paro de 48 horas (el segundo será los días 10 y 11 del corriente), dispuesto por el magisterio público -Amsafe-, el sindicato de maestros privados -Sadop- y el de los técnicos -Amet-. Ni mañana ni pasado habrá clases en la provincia, y los referentes sindicales adelantaron un “masivo acatamiento”, con movilizaciones y concentración en la plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad.

Cabe recordar que la medida de fuerza nace del reclamo por un aumento salarial para el sector, frente al cual el gobierno viene dando su negativa. El argumento es la falta de recursos financieros suficientes para atender la demanda. Unos días atrás, la ministra de Educación, Élida Rasino, había afirmado que se pretende convocar a los gremios a discutir la “arquitectura” del salario docente, pero con miras al 2010, porque para este año la política salarial “está cerrada”.

“Hay mucha bronca”

“Hoy los maestros del sector público dicen que no llegan a fin de año, considerando el aumento en la canasta básica familiar y el costo de vida. Hay mucha bronca, porque no se observan respuestas oficiales al reclamo puntual del sector, que es el salario”, dijo a El Litoral Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe. La gremialista adelantó además un “difícil panorama” para el año entrante: “Si no se resuelve este conflicto, habrá complicaciones en el inicio de clases para el año entrante”, sostuvo.

Mañana a las 10, Amsafe se concentrará en la plaza 25 del Soldado, para marchar hasta Casa de Gobierno. Ahí se realizará un acto con la presencia de docentes de toda la provincia, cerca del mediodía. “Creemos que será una movilización masiva. De acuerdo con lo que vimos en todos los departamentos de la provincia, podemos estimar que el acatamiento será altísimo, tanto en el sector público como en el privado. Y esto expresa el malestar de los maestros ante la falta de respuestas concretas (del gobierno) respecto de la cuestión salarial y previsional”, estimó Alesso, y fustigó: “El gobierno está monologando, no dialogando”.

También los privados

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Seccional Santa Fe se sumará a la medida de fuerza de 48 horas para mañana y el viernes, también con concentración -en la Legislatura- y movilización hasta la plaza 25 de Mayo.

“Va a haber un alto acatamiento, tanto en el interior de la provincia como en nuestra ciudad. El termómetro del ánimo docente muestra mucho malestar y desilusión”, refirió el secretario general del gremio de los docentes privados, Pedro Bayúgar. Este paro de 48 horas y la movilización no hacen más que expresar el sentir de los maestros”.

Consultado sobre qué lectura hace de la convocatoria del gobierno provincial a la reunión paritaria un día antes del primer paro de 48 horas, el gremialista se limitó a decir: “Vamos a hablar de vivienda, cuando en realidad queremos hablar de salarios... No se entiende”. Bayúgar coincidió con Alesso en que “si no se soluciona el conflicto por la cuestión salarial este año, probablemente se extenderá hasta el año entrante”.


Marcha

A partir de las 10, Amsafe se concentrará en la Plaza del Soldado. Lo propio hará el Sadop, en la Legislatura. Desde esos puntos marcharán a plaza 25 de Mayo -frente a la Casa de Gobierno. Allí, cerca del mediodía, realizarán una manifestación con la presencia de docentes de toda la provincia.

/// EL DATO