En la Universidad Católica

Estudiantes de Comunicación

mostraron sus producciones

De la redacción de El Litoral

[email protected]

¿Quién hubiera pensado algunas décadas atrás que, a la par de las discusiones teóricas sobre Mc Luhan, Foucault o Barthes, los estudiantes de Comunicación del siglo XXI debatirían sobre las implicancias de Facebook en la difusión de producciones independientes, o sobre cómo “postear” piezas noticiosas de audio y video en Internet? Nadie. Los tiempos cambian vertiginosamente, el futuro ya está aquí y el perfil académico-profesional se redefine: hoy, para saber comunicar, es imprescindible un manejo fluido de las tecnologías multimediales.

Frente a estas nuevas tendencias, los estudiantes de la Tecnicatura en Diseño de Imagen y Sonido y de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), decidieron encontrarse para hacer una puesta en común de sus trabajos. “Complejo Open 2009” se bautizó esta exposición de los futuros comunicadores, fraternizada por la “buena onda” y la música: varias bandas tocaron en vivo y amenizaron la reunión.

Entre 120 y 150 alumnos de esas carreras expusieron sus distintas producciones para gráfica, radio, televisión e Internet. Pero además se hizo especial hincapié en el intercambio: docentes y alumnos contaron experiencias de trabajo realizadas durante el año, y compartieron la lectura de textos producidos en alguna materia.

Quién dice qué (por qué canal)

“Desde el año pasado, los chicos quisieron mostrar lo que estaban haciendo, en periodismo, publicidad y otras áreas de la comunicación social. Así, organizamos una muestra aquí en el complejo multimedial de la universidad, donde hay un estudio de radio, otro de TV y una pequeña sala de redacción y diseño”, explicó a El Litoral Danilo Mettini, director del Complejo Multimedios y docente de la UCSF. La muestra se transmitió on line a través de la página web de la universidad (www.ucsf.edu.ar). También se les dio participación -a través de distintos foros en Internet- a egresados y ex alumnos de Comunicación que residen en el extranjero.

Se expusieron trabajos prácticos para las áreas de producción gráfica, sonora, audiovisual y multimedial, realizados en clase. Y también otras producciones presentadas en certámenes de publicidad o investigaciones. Participaron todos los alumnos de las dos carreras, y los docentes también se “engancharon”. “La consigna fue encontrarse para ver qué estamos haciendo y difundirlo, valiéndonos de las redes sociales como Facebook o los blogs, con cámaras digitales, celulares y cualquier otro dispositivo disponible”, contó Mettini.

Entendiendo los medios

“Esta actividad refuerza el contacto de los estudiantes con los medios de comunicación, y particularmente con la Internet, que es una síntesis de todos los códigos (texto, audio, video) en una misma plataforma”, refirió el docente.

Mettini aludió también a la informalidad de la exposición como una metodología de expresión libre y espontánea: “Nosotros siempre decimos: Sería perfecto que no todo salga perfecto. Es un slogan propio de nuestros estudiantes. Se trata de conservar la impronta informal de la muestra, pues esto da lugar a que los alumnos expresen abiertamente lo que hacen, y así enriquezcan su formación”, cerró.

Cerca de 150 alumnos de esa casa de estudios expusieron sus trabajos multimediales para gráfica, radio y televisión. La exposición fue transmitida en vivo por Internet. Música, intercambio y creatividad, elementos convocantes para los futuros comunicadores.

Estudiantes de Comunicación mostraron sus producciones

Un espacio para la música. Los estudiantes de Comunicación de la Católica se congregaron para exponer sus producciones multimediales, y disfrutar de bandas en vivo.

Foto: Luis Cetraro

Coordinación

La coordinación de la muestra de trabajo estuvo a cargo del Lic. Lucas Passeggi -director de ambas carreras-, el Téc. Danilo Mettini -director del Complejo Multimedios- y el Lic. Juan Vergara, docente.

/// EL DATO