Se realizó una jornada de protesta nacional
Conaduh reclamó por jubilación y salarios
Se realizó una jornada de protesta nacional
Conaduh reclamó por jubilación y salarios
La Federación reclamó la “urgente” reglamentación de la ley de Jubilaciones docentes universitarias, y exigió la reapertura de la mesa de negociación salarial. Rechazo a la ley de presupuesto 2010 y a la aceptación de fondos mineros para universidades.
De la redacción de El Litoral
Los docentes universitarios enrolados en la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu Histórica) reclamaron al gobierno nacional la “inmediata reglamentación” de la Ley Nº 26.508 de Jubilaciones Docentes Universitarias, promulgada en septiembre pasado, que incorpora la movilidad del 82 %. A su vez, la Federación hizo público su rechazo a las asignaciones dispuestas para las universidades nacionales establecidas en la ley de Presupuesto 2010 -aprobada días atrás-, y solicitó la reapertura de la mesa de negociación salarial con el sector.
Los reclamos se expresaron a través de una jornada nacional de protesta realizada días atrás que, según afirmó la Federación, “tuvo una alta adhesión”. Se llevaron a cabo diversas actividades, desde conferencias de prensa, asambleas, volanteadas, pegatina de afiches y distribución de periódicos, hasta paneles-debate y clases públicas en facultades de todo el país.
“Pese a que somos bastante optimistas frente a la reglamentación de la Ley de Jubilaciones, resulta preocupante que los rectores del CIN (Consejo de Rectores) y la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) no den respuestas inmediatas sobre este tema, ni frente al pedido de aumento salarial de emergencia para corregir la pérdida que produjo la inflación en estos meses”, expresó la secretaria general de Conadu Histórica, Claudia Baigorria.
En la UNL
Como asociación de base de Conadu Histórica, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Litoral (Adul) adhirió a la jornada de protesta nacional, que en nuestro medio “tuvo amplia adhesión”, expresó a El Litoral el secretario general del gremio, Alberto Mullor. “Aún esperamos la reglamentación de la ley jubilatoria del 82 % móvil. Hay mucha inquietud y preocupación, sobre todo por aquellos jubilados que tienen todos los años de antigüedad y siguen cobrando la mínima. Es una injusticia”, dijo.
“Desde junio se reclama la reapertura de la mesa de negociación salarial, y no hay respuesta de parte del gobierno. Se solicitó un aumento de emergencia, debido a la inflación y al consecuente encarecimiento del costo de vida”, reclamó el gremialista. Sobre el presupuesto nacional aprobado para 2010, manifestó: “No se previó ningún tipo de incremento salarial ni de funcionamiento para las universidades, cuando urgen muchas mejoras edilicias. El presupuesto aprobado es absolutamente insuficiente”, concluyó Mullor.
Fondos mineros
Mullor también reiteró el “rechazo rotundo” desde Conaduh y Adul a la aceptación de fondos por parte de universidades nacionales, provenientes de la explotación minera a cielo abierto Bajo de la Alumbrera, en Catamarca. “Las universidades nacionales terminan aceptando fondos de una actividad que contamina el medio ambiente -opinó Mullor-. Lo más lógico sería que el CIN, en lugar de dejar de recibir estos fondos, luchara por más presupuesto genuino”, fustigó.