Por decisión de la Justicia
UDA ya tiene voz y voto en paritarias
La Cámara de Apelaciones en lo Laboral, en el juicio Unión Docentes Argentinos (UDA) contra la provincia de Santa Fe sobre amparo sindical, ordenó que la entidad gremial se integre a la comisión negociadora como miembro paritario pleno, con voz y voto, por ser una institución de los trabajadores de la educación que -según el tribunal- cuenta con personería gremial y demás requisitos necesarios para participar.
Sergio Romero, el titular de UDA, señaló a El Litoral que “la justicia, una vez más, actúa como remedio ante las arbitrariedades y atropellos del poder. Nosotros habíamos alertado e impugnado a comienzo de año las serias irregularidades formales y materiales cometidas por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, en la constitución de la Comisión Negociadora”, pero “un funcionario de tercera línea dijo, por entonces, que era una decisión política”.
Romero explicó que “desde la creación de la ley de paritaria en diciembre de 2008, pasamos de no tener ni voz ni voto en las reuniones, a tener voz al modificarse la ley de paritaria, y hoy, finalmente, UDA participa legítimamente con voz y voto como miembro de la comisión negociadora”.
El dirigente dice que “la pluralidad implica y presupone tolerancia, reconocer al otro, nosotros buscamos construir positivamente y en conjunto con todas las representaciones docentes a favor de la educación, los educadores y el sistema educativo en general”.
Resaltó como “llamativa la intromisión de dirigentes ajenos a los sindicatos de educadores que se mostraban interesados en opinar y estimular quiénes debían, y quiénes no, participar de la paritaria docente, algo que no deja de asombrarnos”.
“Nosotros -aclaró- entendemos ahora que es tiempo de construir una verdadera unidad de los trabajadores docentes, procurando mejorar la educación que tantos inconvenientes tiene...”.
La cuestión salarial
Sergio Romero, quien es, además, secretario general a nivel nacional de UDA, dijo que “el salario docente es una cuestión que debe atenderse de manera urgente: estamos luchando a nivel nacional para mejorar, por un lado, la Ley de Financiamiento Educativo procurando, primero, que el gobierno nacional invierta más del 40 % que prevé la norma actualmente..., y segundo, que Ciencia y Tecnología no quede comprendido en el presupuesto educativo sino que se le destine un presupuesto distinto y propio... En la paritaria nacional se acordó la semana pasada la conformación de la Comisión Técnica Salarial y Financiamiento Educativo, que se dedicará a analizar los temas de política salarial y el financiamiento educativo en toda su extensión. Por otro lado, reclamamos que se siga con el pago excepcional de $ 55, que termina en diciembre, más el incentivo docente ($110), y que ambos conceptos sean incorporados al básico”.
En lo referente a Santa Fe entiende Romero que “el gobierno provincial debe cumplir con la palabra de formar un fondo específico para educación y negociar salarios dos veces por año, debido al encarecimiento del costo de vida. Se debe abordar el tratamiento de una agenda con temas significativos; así el tema jubilatorio, la infraestructura escolar, la vivienda, el reconocimiento salarial a catedráticos, la Educación Técnica y la violencia en las escuelas, entre otros temas relevantes, deben ser atendidos. Los docentes, cuando iniciamos medidas gremiales como el paro, somos los primeros que nos sentimos apenados, porque tenemos relación directa con la comunidad educativa, con los padres, con nuestros alumnos y conocemos las necesidades de cada uno, pero también sabemos que gracias a la lucha docente se ha mejorado el sistema educativo, porque generalmente la iniciativa la tenemos los trabajadores de la educación”.