Amsafe y Sadop inician mañana dos huelgas de 48 horas
Cuatro días más de paro
pero no prolongan el ciclo
A pesar de las medidas de fuerza, para Elida Rasino hubo “un muy buen año académico”, que no requiere prolongar el cronograma lectivo. Accidentado fin de año en el sector educativo.
Con el conflicto docente encerrado en un callejón sin salida, la ministra Rasino instó a trabajar “para que el 2010 sea un año mejor”.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
“No vamos a extender el ciclo lectivo; esa medida no ha dado resultado en otras ocasiones”, dijo la ministra de Educación, Elida Rasino, luego de que la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) definiera ayer cuatro días más de huelga en las dos últimas semanas de clases. Las medidas de fuerza -a las que también adhiere el Sadop- están previstas para mañana y pasado, y para el martes 24 y miércoles 25 de noviembre.
“Nunca es bueno que haya paros, que se discontinúe la rutina y organización escolar de los niños y jóvenes, pero nosotros hemos tenido un año académico muy bueno”, aseguró la funcionaria, al tiempo que detalló: “Hemos trabajado muchísimo, se ha capacitado a casi 20 mil docentes, hemos trabajado sobre el perfil de los nuevos tutores y con los chicos en cosas interesantes -como el campamento digital- abriendo estrategias diferentes dentro del sistema”.
Amsafe volcó ayer los votos de la docencia pública en la pizarra del gremio y el resultado fue contundente: de 26.235 sufragios, más del 90 por ciento se inclinó por continuar los paros. Con estas nuevas medidas de fuerza serán 9 los días de clases perdidos por las huelgas en el último mes y medio, que se suman al período de suspensión de actividades por la gripe A.
Para Rasino, sin embargo, “no todo se mide en cantidad de horas dentro del aula. Tenemos que seguir trabajando para que el 2010 sea un año mejor, pero este no ha sido un mal año”, reiteró la titular de la cartera educativa, que esta mañana hizo declaraciones a la prensa en la escuela Mantovani, donde fue a felicitar a dos estudiantes secundarios que ganaron la instancia nacional de la Olimpíada de Filosofía.
Sobre el conflicto, la funcionaria parece haberlo dado por cerrado en las actuales condiciones, es decir, con el gremio haciendo paros y el gobierno negándose a otorgar un aumento. “Sabíamos que íbamos a tener unas semanas con estas turbulencias, pero vamos a apostar seriamente a trabajar para que el año que viene comience con normalidad”, deslizó.
Si bien reconoció “el problema salarial de un gran sector de la docencia”, aclaró que “no todos están en la misma realidad”, e insistió en conformar una comisión técnica mixta para analizar la estructura del salario docente. “Hay que comenzar a trabajar ahora para tener una respuesta en febrero”, adelantó, sin precisar la fecha de una nueva reunión de la paritaria docente.
“Bronca”
“La cantidad de votos de las bases expresa un malestar, una bronca que tiene que ver con que el gobierno siguió sin dar respuesta a los docentes”, dijo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe, que anticipó “el no inicio de clases para el 2010 en caso de que no se revierta esta situación y no haya una mesa de discusión seria”.
Amsafe había planteado tres temas a resolver en la mesa paritaria: recomposición salarial, mejora previsional y viviendas. Sobre este último ítem, el gobierno avanzó con propuestas pero en la cuestión salarial se negó rotundamente a volver a aumentar los sueldos este año.
“Nosotros no hacemos paro por deporte”, respondió Alesso, cuando se le consultó qué sentido tiene hacer paros durante las dos últimas semanas de clases. “Ha habido una gran paciencia de parte de los docentes. l”, aseguró.
La gremialista dio otra definición política del conflicto: “Amsafe es un gremio independiente del poder político. Y los docentes no reclaman a un gobierno en particular, sino que tenemos ejes de pelea esté quien esté en el gobierno”.
Aclaró, además, que no se van a suspender los exámenes, recuperatorios o el período de libreta en proceso porque “nuestra medida de fuerza no intenta afectar para nada a los alumnos y papás”, cerró.
También la comisión directiva de UDA, conjuntamente con la asamblea provincial de delegados, resolvió declarar paro sin asistencia a los lugares de trabajo para mañana y pasado.