Una institución que comenzó a funcionar en 2005
Rafaela: primera promoción
de egresados en el Itec
La comunidad educativa del Instituto Tecnológico de Rafaela vivió días pasados, en el Centro Cultural Municipal una jornada especial, en la que 45 jóvenes recibieron sus títulos.
Los primeros profesionales del instituto ya tienen sus diplomas en la mano y están en muy buenas condiciones de insertarse en el mercado laboral.
Foto: Agencia Rafaela
Agencia Rafaela
El Itec, es un centro integral de formación de recursos humanos para el desarrollo económico social; una institución educativa de nivel terciario no universitario que comenzó sus actividades en 2005 a partir de una articulación entre los sectores público y privado de la ciudad, integrada por la Municipalidad de Rafaela y la Fundación para el Desarrollo Regional del Centro Comercial e Industrial del departamento Castellanos.
En un emotivo acto que se realizó en el Centro Cultural Municipal, se entregaron los diplomas a 45 jóvenes. Una jornada que contó con la presencia del intendente, Omar Perotti; el director del Itec, Ing. Eduardo Monier; el presidente de la Fundación Itec, Hernán Ingaramo; demás miembros de la Fundación; concejales municipales; cuerpo directivo y docente de la institución y familiares de los flamantes graduados.
Perotti remarcó ante los presentes la importancia de esta jornada para la ciudad. “Hoy se sintetizan años de estudios, de esfuerzo y trabajo para poder tener una nueva institución educativa en la ciudad”, aseguró el intendente.
“La decisión de contar con este Instituto Tecnológico, respondió a una de las características centrales de Rafaela; y gran parte de lo que es hoy la ciudad se lo debe a la educación y formación de su gente”, indicó Perotti.
Su objetivo fundamental es brindar carreras tecnológicas cortas y flexibles que atiendan a la capacitación para el mundo del trabajo, pretendiendo, de esta manera, brindar a la comunidad rafaelina y a la región nuevas oportunidades de formación de acuerdo a las demandas laborales concretas, disponiendo a tal fin de infraestructura y equipamiento moderno y de un plantel académico de alto nivel.
Como características salientes del establecimiento y su equipamiento, se destacan contar con 3 laboratorios de informática, con 35 equipos de PC, WI FI en todo el edificio, conexionado de banda ancha a través de fibra óptica, taller con tornos y fresadoras convencionales y CNC, como también equipos de soldadura, automatización general como variadores y PLC sensores, entre otros.
Las carreras que se cursan en el Itec son las de: Técnico Superior en Mantenimiento Electromecánico y de Sistemas Automatizados; Técnico Superior en Gestión Organizacional y de Servicios de Atención al Cliente y Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Todas son dictadas a través de una capacitación en la que se trata de nivelar 50% de teoría y 50% de práctica, para garantizar un perfil del egresado apto en la práctica de su especialización como en la teoría.
Distintas etapas
Al referirse a la gestación del instituto, Perotti remarcó que “esta institución tuvo que enfrentar en sus inicios una de las crisis más duras del país. En 2003, junto con el sector privado, tuvimos que tomar la decisión de si seguíamos adelante o no con el proyecto, garantizando recursos locales. No era el mejor momento de nuestras empresas; pero, hoy queda demostrado que si la ciudad prioriza a favor de la educación, nunca se equivoca”, manifestó el intendente.
Por su parte, el actual director del Itec, Ing. Monier puntualizó en sus palabras las distintas etapas por las que pasó la institución, desde los primeros pasos en 2005 en una casa alquilada en calle Colón hasta la inauguración del actual edificio ubicado dentro del Parque de Actividades Económicas, las carreras que han sido incorporadas y el continuo equipamiento que se ha logrado con aportes públicos y privados. A la vez, alentó a los graduados a ponerle “pasión” a las actividades que emprendan y a “seguir vinculados a la institución que les brindó años de formación”.