COMEDIA UNIVERSITARIA

La fuerza de “La muerte de Dantón”

Con dirección del cordobés Luciano Delprato, la obra de Georg Büchner se presentará en el Foro Cultural Universitario. Un texto imprescindible para pensar la democracia actual.

La fuerza de “La muerte de Dantón”

Luego de ser estrenada en el marco del 6º Argentino de Teatro, la obra volverá a subir a escena este sábado y domingo.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

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Como cada año, la Universidad Nacional del Litoral convoca a un director para que lleve a cabo la puesta de la Comedia Universitaria, lo que implica la selección del texto, su elenco y equipo de trabajo. Esta vez, el director cordobés Luciano Delprato es el encargado de llevar adelante la puesta de la obra “La muerte de Dantón”, de Georg Büchner.

Luego de ser estrenada en el marco del 6º Argentino de Teatro, el pasado domingo 8, el reestreno será este sábado a las 22 y domingo a las 21, en la Sala Maggi del Foro, 9 de Julio 2150.

Con un casting al que asistieron más de cien aspirantes, se seleccionaron quince actores para componer la puesta. “Si bien mi modo de trabajar es encontrarme con los actores con unas ideas iniciales mías, al momento de preparar la puesta lo colectivo fue muy importante, porque fue una forma de parasitar esas ideas. La obra plantea lo colectivo frente a lo individual y de ese mismo modo se dio el proceso creativo: un espacio de debate, de circulación de ideas”, destacó Delprato.

Correspondencias

¿Qué es el teatro? ¿Qué es la política? ¿Qué es el teatro político? La puesta en escena del drama colectivo de la humanidad abre su telón rojo en el amanecer de la modernidad, en el momento trágico donde se divorciaron para siempre las cosas y las palabras que las nombran. El minuto fatal donde se aprende que el discurso viene atado a la mentira.

En un territorio ficticio donde se cruzan la argentina actual y la Francia de fines del siglo XVIII, se construyen los cimientos de la historia de la política moderna. El hambre del pueblo se ha transformado en sed de sangre. Los sectores ultrarradicales están decididos a purgar los males de la patria con el terror. Mientras, los privilegiados elaboran banquetes y orgías, comprando la carne de las jóvenes pobres como plato principal.

Los sueños revolucionarios se transformaron en pesadillas, dando a luz en este parto sangriento a la democracia moderna. La recién nacida pregunta con sus alaridos, colgando boca debajo, tomada por sus parteros de máscara negra: ¿Cómo resolvemos la batalla entre nuestros deseos personales más íntimos y el bien común? Las demandas populares ¿son buenas simplemente por ser colectivas? ¿Qué diferencia la virtud del vicio? ¿Puede nuestra vida política ofrecer un territorio donde conviva nuestra doble naturaleza de animales y ángeles?

Un visionario

En una Alemania todavía fragmentada en diversos territorios y con el antecedente histórico de la Revolución Francesa y su culminación problemática en el surgimiento de la figura de Napoleón, Büchner comienza sus escritos con la necesidad en apariencia pragmática de los acontecimientos políticos que vive. “La muerte de Dantón”, “Woyzeck” y “Leonce y Lena” son obras que siguen resplandeciendo en todos los grandes repertorios teatrales del mundo y manifestando, sobre los escenarios, las más lúcidas interrogaciones de los seres humanos ante su existencia.

“Además de por gusto personal, elegí a este dramaturgo por sus características: fue precursor del expresionismo alemán, fue quien prefiguró el teatro del absurdo y el teatro político; un adelantado para su época”, destacó el joven director y agregó: “En esta obra en particular, nos lleva a la reflexión sobre esta forma de gobierno que es la democracia y que tiene su origen en la revolución. Nos damos cuenta de que todas las formas políticas que conocemos hoy en día tienen relación con esto, se descubren enfermedades congénitas que arrastra la democracia moderna y nos permite pensarnos”.


Revolución y más

“La muerte de Danton” vuelve su mirada hacia la Revolución Francesa, con el fin de escarbar en la condición humana. La lucha feroz en el seno mismo de los triunfadores hará funcionar sin pausa la guillotina sobre el cuello de los revolucionarios. Mientras Europa asiste espantada al colapso sangriento de la monarquía, dos figuras decisivas del alzamiento popular se disputan el flamante poder.

Danton y Robespierre conciben un futuro similar pero con distinta concepción de los tiempos. El primero propone aprovechar el estallido y su primer afianzamiento para cambiar las estructuras sobre un sistema de alianzas: es decir, quiere abrir paso a las soluciones políticas. Al frente del Comité de Salvación Pública -uno de los que funcionaban hacia 1792- se enfrenta con el segundo, cuyo objetivo es profundizar la revolución prolongando el terror. Cae la cabeza de Danton al año siguiente. Pero la hoja voraz espera también a su verdugo, Robespierre.

 

Entradas

La puesta continuará todos los sábados a las 22 y domingos a las 21, hasta el 13 de diciembre, en la misma sala. El costo de las entradas es de 12 pesos generales y 10 con descuento.

 

Intérpretes

Los actores son Gustavo Bendersky, Damián Bojorque, Gabriel Cosoy, Marta Defeis, María Flavia del Roso, Guillermo Frick, Luchi Gaido, Franco Homero, Manuela Krumm, Selma López, Marcos Martínez, Melisa Medina, Sebastián Roulet, Marcelo Souza y Roberto Trucco. Escenografía e iluminación: Mario Pascullo; vestuario y asistente de dirección: Verónica Bucci; producción: Gladis Contreras.

/// EL DATO

/// LA CLAVE