Comenzó el encuentro de jóvenes investigadores de Santa Fe
La investigación vista
desde un nuevo prisma
Fueron expuestos 200 trabajos. Más de 300 estudiantes y graduados de las tres universidades de la ciudad se congregaron para presentar sus investigaciones. Miradas académicas novedosas y propuestas superadoras para muchas problemáticas de la sociedad actual.
De la Redacción de El Litoral.
La ciudad capital revalidó nuevamente su fuerte perfil académico, luego de que se presentara hoy el IV Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe (EJI 2009), junto con la XIII edición del Encuentro de Jóvenes Investigadores de la UNL. El evento es un ámbito propicio para observar el estado del arte, calidad e innovación de las propuestas investigativas en la ciudad y la región. Más de 300 noveles investigadores de las tres universidades locales -la UNL, la Católica (UCSF) y la facultad regional de la UTN- mostrarán hasta mañana alrededor de 200 trabajos.
Como en ediciones anteriores, las investigaciones fueron expuestas en la Escuela de Ciencias Médicas -en Ciudad Universitaria-. Allí, mediante pósters y exposiciones orales, quedó expresada la diversidad de miradas investigativas, la frescura analítica de la juventud -lejos de encorsetamientos metodológicos- y el compromiso con el tratamiento de muchas de las problemáticas que afectan a la sociedad actual.
Desocupación juvenil y trabajo informal en Santa Fe (UCSF); Fuentes de financiamiento y asignación de fondos presupuestarios para universidades nacionales (UNL); el derecho a la información de consumidores de alimentos genéticamente modificados en la legislación argentina (UNL), o el abordaje de la ciudadanía en contextos de exclusión (UCSF), fueron algunos de los temas investigados. Además de las técnicas y los modelos investigativos clásicos (de base cuantitativa), se evidenció una tendencia hacia otros más recientes: estudios etnográficos, descripciones cualitativas, entrevistas en profundidad, etc.
Integración del saber
“Este encuentro permite el fluido intercambio y la integración entre estudiantes e investigadores de las tres universidades de la ciudad, e incluso da lugar a proyectos conjuntos y transversales, enriquecidos por diferentes visiones sobre un mismo objeto estudio. Aquí se observa la necesaria coordinación que tiene que haber entre lo que es la investigación básica y la orientada a la resolución de problemas concretos”, rescató Albor Cantard en diálogo con medios locales.
Para el rector de la UNL la investigación constituye, junto con la enseñanza, la extensión y la transferencia de tecnología, “el grupo de actividades sustanciales de toda universidad pública. Desde hace ya varios años se dejó de pensar a la universidad como un mero enseñadero, para comenzar a verse como un espacio de conocimiento y saber novedoso”, sostuvo.