De Amsafe
Documento para debatir el paro en las escuelas
Hoy se cumple la segunda jornada del primer paro de 48 horas tanto de la docencia pública como de la privada. Mañana y el lunes habrá clases, pero las medidas de fuerza volverán el martes y miércoles de la semana que viene. En tanto, el gremio de los maestros públicos (Amsafe) distribuyó vía e-mail un documento que tiene como propósito generar debate en las escuelas. En líneas generales, dice que “las acciones de lucha tienen el sentido de incidir en las políticas públicas a fin de modificar la realidad de los trabajadores de la educación”.
El extenso texto se apoya en una frase de Paulo Freire que versa: “Luchar por la escuela pública tiene como requisito fundamental mejorar las condiciones del trabajador docente”. En ese sentido, el sindicato hoy reivindica “la valiosa herramienta de la paritaria, que es una conquista de la lucha de los trabajadores de la educación para discutir, con la patronal, acerca de nuestros derechos y sobre los temas que hoy preocupan y se debaten en el seno de la comunidad educativa”.
Añade que “desde Amsafe y Ctera hemos luchado por más de veinte años para concretar la paritaria nacional y provincial. Nosotros concebimos a esta paritaria como un punto de inflexión establecido por la correlación de fuerzas entre patronal y trabajadores, en el que se supera el convenio individual de trabajo por el convenio colectivo”.
Sin embargo, advierte que ese ámbito de negociación “no inhabilita cualquier posibilidad de conflicto que pueda surgir ante el rompimiento del diálogo pero permite, en otros términos, en momentos de avance, plasmar como derechos legítimos y legales lo conquistado por los trabajadores; no sólo para el presente sino también para el futuro, ya que sólo los trabajadores organizados podrán consentir modificarlo”. Sostiene que la paritaria se basa en el diálogo y en el debate, pero “si el gobierno convierte ese diálogo en un monólogo, o en una conversación de sordos, el diálogo es imposible. Por eso estamos de paro. Por eso este plan de lucha. Por eso las masivas movilizaciones en todo el territorio provincial”.
El documento hace un pormenorizado detalle de los beneficios conseguidos en la paritaria y también de los reclamos pendientes. Entre estos últimos, figuran la necesidad de un aumento del presupuesto educativo y un reconocimiento al trabajador de la educación con salarios dignos, que son el eje de la lucha actual.
En el tramo final, Amsafe sostiene que “es deber impostergable de este gobierno aportar una solución superadora al actual conflicto docente. El conflicto educativo se resuelve con responsabilidad política”.