Dos alumnos de la Mantovani ganaron la Olimpíada Nacional de la disciplina
Dos alumnos de la Mantovani ganaron la Olimpíada Nacional de la disciplina
Escribieron un ensayo de
Filosofía y trajeron premio
Los adolescentes fueron a Tucumán donde cada provincia mandó sus representantes. Reflexionaron sobre los estereotipos impuestos en la sociedad, rindieron ante un comité académico y consiguieron el primer puesto.
Pablo Routier, la profesora Cecilia Abeth y Camilo Gómez. Los alumnos regresaron a la escuela Mantovani con un importante premio, nada menos que en Filosofía.
Foto: Guillermo Di Salvatore
De la redacción de El Litoral
“Fuimos pensando distintas preguntas y desde allí, escribimos el ensayo sobre los estereotipos sociales, apoyados en los fundamentos de un filosófo que se llamaba Jean Paul Sartre sobre la libertad del hombre”. Complicado, pero Camilo Gómez y Pablo Routier desarrollaron con éxito esa temática y ganaron el primer premio de la Olimpíada de Filosofía de la República Argentina.
Los alumnos de segundo año del secundario de la Escuela Provincial de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani dieron una lección filosófica y quedaron en el primer lugar de la categoría EGB 3. La competencia nacional se llevó a cabo en Tucumán del 13 al 15 de noviembre y concursaron unos 40 estudiantes -dos por provincia- en EGB 3, y otra cantidad similar en la categoría Polimodal, o su equivalente de nivel medio.
“La olimpíada nos abrió la cabeza”, comentaron los ganadores, de cabelleras largas, actitud rockera y jerga adolescente. Queda claro que para reflexionar sobre los problemas humanísticos no hace falta renunciar a la remera de Los Piojos o la riñonera de Callejeros.
“Conocimos gente de otros lugares, se armaron debates muy interesantes con distintos puntos de vista que enriquecieron el nuestro. Fue re lindo”, expresaron los estudiantes.
Con su trabajo, Camilo y Pablo reflexionaron sobre los estereotipos que se difunden e imponen en la sociedad, basados en los postulados de Jean Paul Sartre. Realizaron el ensayo por escrito y en Tucumán debieron defender su trabajo ante un tribunal académico y sus pares concursantes que podían interactuar y hacer preguntas.
Los alumnos fueron acompañados por la docente de Filosofía de la Mantovani, Cecilia Abeth. La profesora explicó que los trabajos para la categoría EGB 3 se pueden hacer en pareja. Antes de acceder a la olimpíada nacional de Tucumán, los ganadores debieron sortear una instancia escolar y otra provincial. “Estamos orgullosos de nuestros alumnos”, expresó la docente.
El certamen es avalado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y realizado en la Universidad Nacional de Tucumán, que este año convocó a presentar ensayos bajo el eje “¿Libertad, igualdad, fraternidad? Los ecos de la modernidad en la sociedad actual”.
Bajo ese titulo hay infinidad de temas que los concursantes pueden tratar. En la categoría Polimodal ganó una alumna de sexto año del Colegio Nacional Monserrat, de Córdoba, con su ensayo sobre “La libertad como ethos: la tarea de la Ilustración”.
En lo personal
“Fue algo muy lindo porque conocimos un montón de chicos, y está bueno encontrarte con gente con la que podés hablar de temas filosóficos, porque por ahí en la escuela no se da”, dijo Pablo al relatar su experiencia personal.
Para Camilo, además, fue importante lo turístico. “Tucumán es un lugar muy lindo que a lo mejor si no fuera de esta forma no lo podría haber conocido. Es muy parecido a Santa Fe por la humedad”, bromeó, para después ponerse un poco más serio: “Yo no creí que llegaríamos hasta la instancia nacional”.
No sólo llegaron sino que tuvieron un merecido reconocimiento a su inquietud, reflexión, dedicación y pensamiento crítico a los modelos impuestos.
Felicitaciones
La propia ministra de Educación de la provincia, Elida Rasino, concurrió el martes a la escuela Mantovani para felicitar en persona a los alumnos ganadores y obsequiarles el libro “Tierra Patria”, del pensador Edgardo Morin. “Nuestra presencia acá -dijo- es para alentarlos a ellos y darles el merecido reconocimiento y, también, para alentar a que muchos más chicos que están viendo esto, puedan sentirse motivados a seguir este camino”.
/// el dato
Certamen de la UBA
De los cinco estudiantes secundarios que competirán en la 13º Olimpíada Argentina de Filosofía (otro certamen de la disciplina, que organiza la Universidad de Buenos Aires -UBA-) dos pertenecen a instituciones de nuestra ciudad. Se trata de Noelia Flores, de la escuela Nº 440 Simón de Iriondo, y de Pilar Ponce, del colegio La Salle.
Los otros alumnos son Marcos Leoncio y Julieta Martínez, de la escuela Nº 3007 de Fighiera; y Corina Piaggio, de la escuela Nº 396 de Rosario. Los mencionados obtuvieron el puntaje máximo de la competencia provincial realizada en la escuela Simón de Iriondo el pasado 9 de octubre por sus trabajos basados en el eje “El malestar de la Filosofía, la exclusión social y alteridad”. Hubo, además, 20 estudiantes que obtuvieron mención especial.
Los cinco ganadores participan de la final nacional que se realiza desde hoy y hasta el 21 de noviembre en el Complejo Inacayal, de la UBA, en Villa La Angostura.