Con la presencia de más de 250 alumnos
La Brava fue sede de un encuentro de escuelas de jornada completa
Con la presencia de más de 250 alumnos
La Brava fue sede de un encuentro de escuelas de jornada completa
Estudiantes de Vera y Pintado, Pedro G. Cello, San Martín Norte, Saladero M. Cabal, San Joaquín, Campo Yullier, Colonia Silva y La Brava estuvieron en este encuentro. Compartieron vivencias y participaron de distintos juegos cooperativos.
Los chicos tuvieron la oportunidad de recorrer parte del circuito productivo que se hace diariamente en la escuela 6098.
Foto: Carlos Medera
Corresponsalía San Javier
Más de 250 alumnos de la región participaron de un encuentro denominado “Jornada completa: experiencias productivas ¿Se puede?”, que se llevó a cabo en la escuela Nº 6098 Segundo Fernando Sonzogni de la localidad de La Brava, departamento San Javier.
La actividad concentró a alumnos de las escuelas Nº 6051 de Vera y Pintado, 6143 de Pedro G. Cello, 6070 de San Martín Norte, 6101 de Saladero M. Cabal, 6312 de San Joaquín, 1101 de Campo Yullier, 6213 de Colonia Silva y 6098 de La Brava.
Por medio de esta actividad, se quiso “mostrar y compartir el circuito productivo desde la jornada completa que hacemos día a día, basado en el trabajo cooperativo, que es uno de los dos grandes pilares que tenemos en la escuela”, señaló la directora, Silvia Genolet.
A este encuentro, asistieron la coordinadora pedagógica de la Región IV, profesora Rosa Cozzi, supervisores, directivos, docentes, autoridades de la AER Inta San Javier, Carlos Medera, como iniciador de los proyectos de huerta en la escuela, e invitados especiales.
La jornada incluyó recorridos por el circuito de producción, juegos cooperativos y actividades plásticas organizadas por la cooperativa escolar Coopalpri. También compartieron un almuerzo, la proyección de un video sobre el trabajo en jornada completa y la peña folclórica.
Los alumnos de la escuela anfitriona se dividieron en varios grupos para explicar a los visitantes el circuito de producción que arrancó con la elaboración del compost, luego recorrieron el rellenado de macetas, siembra, riego, huerta, tomatera, criadero de pollo y elaboración.
Actividad diaria
La escuela tiene 146 alumnos entre los niveles inicial y primario. Por la mañana, se realiza el dictado de las clases y luego del mediodía comienzan las actividades de extensión que se llevan a cabo en dos grupos. Uno está abocados al proyecto productivo en el que participan alumnos de cuarto a séptimo grado; el otro, al taller de expresión, destinado a los alumnos de primero a tercer grado.
Desde hace 13 años, funciona en la escuela la FM Encuentro que fue creada en el marco del Premio Paulo Freire. Con la experiencia, se logró incrementar el rendimiento escolar de los alumnos y facilitar el aprendizaje de los contenidos de las áreas.
El proyecto se organizó para que la FM pudiera integrarse al desarrollo de todas las áreas y resultara de utilidad para fijar y llevar a la práctica los temas tratados en clase.
Por esta razón, transmite de lunes a jueves, de 14 a 15.30, y los alumnos de quinto, sexto y séptimo grado, van rotando semanalmente en grupos de cuatro o cinco integrantes. Ellos son los encargados de buscar material e información; elaborar entrevistas y reportajes y seleccionar críticamente la música.
Además, este medio sirve de nexo permanente con las familias, en especial, con las de los chicos albergados.
Distinción nacional
Los niños de 5º grado de la Escuela Primaria Nº 6098 de jornada completa, Segundo Fernando Sonzogni, de La Brava (departamento San Javier), viajaron a Buenos Aires a recibir el 3º premio en el Certamen escolar -organizado por Fadam (Federación Argentina de Amigos de Museos)- para alumnos primarios de todo
el país con el título “Con lupa de historiador”.
El trabajo premiado está vinculado con una investigación sobre el cultivo del algodón durante la década del ‘80 en La Brava. Los alumnos fueron acompañados por la directora del establecimiento Silvia Genolet; la vicedirectora del establecimiento, Norma Maciá; y la docente, María Marta Benítez.
El premio obtenido consistió en un viaje y una estadía de dos días en Buenos Aires, mochilas para cada uno de los alumnos con útiles escolares, medallas recordatorias, un aporte en dinero para la Asociación Cooperadora y una netbook para la escuela.
“Todos regresaron muy felices por la experiencia vivida y agradeciendo a los organizadores, especialmente, a Osvaldo Berraz y Lucía Grosso por sus atenciones y coordinación de las actividades desarrolladas”, expresó la directora.