El establecimiento fue fundado en 1869 pero no tenía casa propia
Cumple 6 años el nuevo edificio
de una escuela rural en Coronda
Se trata de una obra emblemática que fue inaugurada el 27 de noviembre de 2003 y que cuatro años más tarde sufrió las consecuencias de las inundaciones al sufrir anegamientos en la flamante construcción.
Corresponsalía Coronda
[email protected]
Cumple seis años de vida el nuevo edificio de la Escuela Rural Nº 288 José Hernández de Coronda, ciudad cabecera del departamento San Jerónimo. Todo un ícono de la lucha para un puñado de docentes, padres y alumnos.
Es precisamente aquella escuelita de largo peregrinar que ocupara casas viejas y no aptas para el funcionamiento escolar, la misma que en septiembre de 2000 fue tapa de El Litoral, precisamente por las condiciones de hacinamiento en que se encontraban docentes y alumnos. Fundada en 1869, 134 años después logró su edificio propio.
En aquel día de la inauguración -27 de noviembre de 2003- la entonces directora María Cristina Maciel con voz entrecortada confesaba en su discurso: “Una escuela construida con el corazón”, hoy esta docente ya jubilada “por nada del mundo” deja su escuela y sigue ligada a ella como presidenta de la cooperadora.
Precisamente, el miércoles 25, a las 18, en la misma escuela, como parte del programa de festejos por el aniversario, presentará su primer libro titulado: “Un éxodo, un génesis, un paraíso”.
Cristina sostiene que “es una novela que quiere transmitir pensamientos, una persona que como cualquier ser humano ha sufrido (no es biográfica, aclara), es una fantasía total, pero le he incluido anécdotas corondinas como parte de personajes secundarios”.
“Gira en torno a la vida de una mujer italiana, que por esas cosas de la vida tiene que abandonar su suelo natal y aterriza en Argentina en momentos dramáticos cuando se produce la Segunda Guerra Mundial, relata todo el sacrificio que conlleva abandonar sin medios su suelo, sin experiencia, sin nada y llegar acá también sin nada.
La lucha continúa
Respecto de la situación que atraviesa ahora la escuela, Cristina Maciel sostiene que “es un problema haber anexado otro edificio para una escuela secundaria. El establecimiento primario y de origen rural perdió toda su estructura, hemos tenido que comprar rejas para dividir los dos establecimientos, hay problemas de convivencia. Fue un paso negativo, y nadie lo consultó, a esto hay que sumarle que a un edificio al que ingresan más de 200 chicos por día no tiene porteros, con todo lo que esto implica”.
Hay una mención especial, en esta semana festiva, para los padrinos de la escuela, que siguen como el primer día con su afecto inalterable colaborando permanentemente y se trata del grupo Jalmans de Buenos Aires.
La escuela hoy enclavada sobre la Ruta Nacional Nº 11 siempre estuvo para educar a niños de la zona sur casi inmediato al centro urbano de Coronda, hoy ya densamente poblada. Además, tuvo la grata presencia de vecinos que se unieron para integrar la familia de cooperadores, es el caso de Josefa Rosa Gagaliano, hace 59 años que integra la cooperadora de la escuela.
Después de 134 años de espera la escuela Nº 228 José Hernández de Coronda logró plasmar el edificio propio a la vera de la Ruta Nacional 11. Foto: Corresponsalía Coronda