Freddie Mercury en el recuerdo
El show aún continúa, 18 años después
Ayer se cumplió un nuevo aniversario de la muerte del mítico líder de Queen, que unió al rock con la música clásica e hizo vibrar a miles de personas con su voz y su carisma.
De la redacción de El Litoral
El 5 de septiembre de 1946 nació quien sería conocido como Freddie Mercury, bajo el nombre de Farrokh Bommi Bulsara en la isla de Zanzíbar, junto a la costa de Tanzania. Sus padres, Bomi y Jer Bulsara, eran parsis de la India (seguidores de las enseñanzas del profeta y reformador iraní Zoroastro o Zaratustra). Su padre trabajaba de cajero del Tribunal Supremo para el gobierno británico. Mientras estaba en la escuela Saint Peter’s en Bombay, su tutora se dio cuenta de su talento para la música y le recomendó que tomara lecciones de piano, y que se apuntara a actividades de coro y teatro. Fue entonces cuando el joven Farrokh formó su primera banda, The Hectics.
En 1962, a los 17 años, Freddie (así le llamaban la familia y amigos) se graduaba en el colegio con las máximas notas en Arte, Historia e Inglés, y se reunió con sus padres en Zanzíbar. Entonces Zanzíbar era una colonia británica, pero en diciembre de 1963 pasaba a ser un Estado independiente, y en 1964 la población africana iniciaba una revolución que hizo que muchos británicos abandonen sus casas, entre ellos los Bulsara, que se fueron a Inglaterra con un par de maletas y poco más.
Al principio Freddie y su familia vivieron con sus primos en Feltham (Middlesex), hasta que finalmente encontraron una pequeña casa en esa misma zona. Freddie tenía 17 años y decidió que quería ir a la facultad de Arte, pero para poder ser aceptado necesitaba tener una nota alta. En 1964 se matriculó en la escuela politécnica de Isleworth. Luego se mudaría a Kensington, lugar con mucha vida musical, donde más tarde se construiría una mansión.
Camino al mito
En septiembre de 1966 fue admitido en el Ealing College of Art para estudiar Diseño Gráfico. Allí es donde conoció al bajista Tim Staffel. Tim llevó a Freddie a uno de los ensayos de su grupo Smile, con Brian May a la guitarra y Roger Taylor a la batería, y pronto se hizo amigo de los dos. Antes de formar parte de Smile, Freddie iba ganando experiencia como cantante en varios grupos (Ibex, Wreckage y Sour Milk Sea), pero en abril de 1970 se unió a Brian y Roger y los convencería para que el nuevo grupo se llamase Queen.
Freddie habría sido la parte más creativa de Queen, además de por las ideas que aportaba, por sus originales canciones, desde “Bohemian Rhapsody” (con la que hicieron el primer video musical de la historia), hasta la rockera “Princes Of The Universe”. En solitario, Freddie Mercury editó los álbumes “Mr. Bad Guy” y “The Freddie Mercury Album”, que llegó a número 6 en Reino Unido. Fue nombrado el sexto mejor vocalista de la historia del heavy metal según la revista HitParader, y el decimoctavo de los 100 Grandes Vocalistas del Rock N’ Roll de la revista Rolling Stone.
El final
Su última aparición pública fue en una entrega de premios, en los Brit Awards de 1990, ocasión en la que sólo se dirigió al público para decir “Gracias, buenas noches”. El 23 de noviembre de 1991 anunció al mundo que padecía de sida mediante un comunicado de prensa que decía: “Respondiendo a las informaciones y conjeturas que sobre mí han aparecido en la prensa desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo sida. He procurado mantener oculta esta información para proteger mi vida y la de quienes me rodean, pero ha llegado el momento de que mis amigos y fans de todo el mundo conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad para luchar contra ella”.
El 24 de noviembre de 1991, horas después del anuncio de su enfermedad, Freddie murió de bronconeumonía la que no soportó debido a su debilidad inmunológica, al lado de su pareja Jim Hutton y del cantante Dave Clark mientras éstos lo aseaban en su casa de Garden Lodge en Londres. Su último deseo fue el relanzamiento de “Bohemian Rhapsody” con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra el sida. Después de su muerte, se continuó con la edición de gran cantidad de material que Mercury había dejado preparado. Su última aparición en cámara fue en el video clip de “These Are The Days Of Our Lives”.