Alumnos de la Escuela Industrial fueron premiados en la Feria Nacional de Ciencia
Viajarán a Estados Unidos a
mostrar un desarrollo técnico
Desarrollaron una fresadora de cuatro ejes, máquina que permite realizar mecanismos automatizados sobre piezas industriales (como engranajes), optimizando el tiempo de producción y la precisión. Con este proyecto, competirán en un certamen internacional a realizarse en California.
De la redacción de El Litoral
Cuatro alumnos de la Escuela Industrial Superior (EIS) desarrollaron una fresadora de cuatro ejes, máquina que permite automatizar el proceso de trabajo sobre piezas industriales (como engranajes o blocks de motores), optimizando la precisión del trabajo y el tiempo de producción. El novedoso desarrollo técnico fue íntegramente diseñado por los jóvenes estudiantes, quienes además del ensamble de la máquina programaron un software para su funcionamiento, en una integración de conocimientos múltiples sobre mecánica, electrónica y programación informática.
Éste y otro trabajo presentado por alumnos de la escuela primaria Nº 1345 -de la localidad de Pujato- fueron seleccionados entre los diez mejores del país en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología que se realizó días atrás en la ciudad de Río Hondo, Santiago del Estero.
El proyecto de los alumnos de la EIS participará de la instancia internacional, a realizarse en el Estado de California, Estados Unidos, en mayo del próximo año. Los autores del desarrollo son Mauro Ojeda, Juan Ignacio Gnero, Gastón Sola y Juan Pablo Maspons, estudiantes del 6º año de la especialidad Electromecánica de la Escuela Industrial.
De qué se trata
El proyecto se denomina Cuarto eje de fresadora CNC. “Una fresadora es una máquina que se utiliza para realizar trabajos mecanizados con distintas piezas (como engranajes rectos o helicoidales). Teniendo una herramienta de corte que gira sobre un eje, permite trabajar una pieza industrial en distintos sentidos y angularmente, para darle la forma que se desea. Hasta se puede tallar”, explicaron a El Litoral los alumnos de la EIS.
“Cuantos más ejes tenga una fresadora, mejor. El cuarto eje le da el movimiento angular a la pieza que se trabaja, ya que la fresadora de tres ejes -que es la básica- permite calar una sola cara de la pieza. Si se quiere calar la otra cara, hay que parar el proceso y dar vuelta la pieza. Entonces, esta fresadora desarrollada nos permite girar la pieza sin parar el proceso, ganando en tiempo y precisión”, completaron los estudiantes.
Aplicación
Este desarrollo permitirá que los estudiantes del Industrial realicen las prácticas a tono con lo que se utiliza actualmente en la industria, que es la fresadora de cuatro ejes. “Cuanto mayor capacitación tengamos y mejor usemos esta máquina, mejor preparados estaremos para ingresar al trabajo”, destacaron los jóvenes.
Además del ensamble mecánico de la máquina, los alumnos desarrollaron un programa informático que permite el funcionamiento de la fresadora. “Nuestro software es exactamente igual al que viene con la máquina de fábrica. La diferencia es que el nuestro es de muy bajo costo”, ampliaron. Otra característica que tiene el programa es que se adapta a otros elementos de trabajo con que cuenta la escuela, con lo cual se podría utilizar para otras aplicaciones.
Intercambio
“Ir a Santiago del Estero para participar de la feria nacional fue una experiencia muy buena. Más allá de lo lindo del viaje, fue importante intercambiar conocimientos e inquietudes con otros alumnos del país y Sudamérica, y de conocer algunos trabajos que nos dejaron con la boca abierta. Hay muy buen nivel de investigación”, coincidieron los alumnos.
Los cuatro estudiantes de la EIS viajarán a California, Estados Unidos, en mayo de próximo año, para participar en la instancia internacional de la feria, evento patrocinado por la prestigiosa empresa Intel. “Nosotros iremos con la comitiva argentina a Estados Unidos, en representación de nuestro país, con los alumnos de otros cinco proyectos nacionales. Estamos muy entusiasmados”, enfatizaron.