Conformidad del gobierno provincial

El Inet cumple con los aportes para las escuelas técnicas de Santa Fe

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica está enviando los más de 30 millones de pesos prometidos a principios de año a las escuelas técnicas de la provincia. Así lo ratificó el funcionario a cargo del área.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La provincia de Santa Fe está recibiendo este año “más de 30 millones de pesos” destinados a las escuelas técnicas y a los planes jurisdiccionales vinculados con la mejora de ese sector educativo, según confirmó a El Litoral, Sergio Valle, director provincial de Educación Técnica de la provincia.

Esa cifra había sido prometida a principios de año por la titular del Instituto Nacional de Educación Técnologica (Inet), dependiente del Ministerio de Educación nacional, María Rosa Almandoz durante una visita a Santa Fe. Ahora, la gestión provincial asegura que el organismo cumplió.

“Los fondos van llegando parcialmente pero podemos decir que entre todas las líneas de financiamiento estamos superando los 30 millones de pesos. Estamos muy conformes por la ejecución de parte del Inet de los Planes de Mejoras que han presentado las escuelas de formación técnica profesional, así como la respuesta a los requerimientos de la jurisdicción”, señaló Valle.

El funcionario participó esta mañana de la apertura de sobres para la ampliación de dos escuelas técnicas del interior provincial con aportes del Inet. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Gris y estuvo presidido por el gobernador Hermes Binner, y por los ministros Élida Rasino (de Educación), Antonio Bonfatti (de Gobierno) y Hugo Storero (Obras Públicas).

Antes de proceder al acto licitatorio, la propia ministra Rasino dijo estar “contenta de que estos presupuestos lleguen a la provincia. Es un momento auspicioso, porque mejorar nuestras escuelas, redunda en la educación”, señaló la funcionaria.

Como se recordará, la ley Nº 26.058 de Educación Técnica Profesional aprobada en el año 2005 le imprimió un nuevo impulso a esta modalidad, previendo un fondo económico para “infraestructura, reequipamiento de los establecimientos, capacitación docente, ampliación edilicia, prácticas profesionalizantes, bibliotecas, becas”, destacó Valle.

De esta manera, cada una de las escuelas técnicas de nivel medio, de los institutos técnicos superiores y de los centros de formación laboral del área No Formal, elabora su Plan de Mejora, donde constan las necesidades de inversión de la institución para crecer y brindar una enseñanza de mayor calidad. El Inet se encarga de aprobar los proyectos y destinar los fondos.

Para La Gallareta

Primero, se abrieron los sobres con las ofertas económicas para la realización de obras de ampliación en la escuela de Educación Técnica Nº 296 8 de Septiembre, de la Gallareta, departamento Vera. Las obras consisten en la construcción de un aula de apoyo áulico, depósitos, taller de industrialización de productos lácteos y vegetales, taller de industrialización de productos cárneos, sala de oreado y secado de chacinados; sala de expendio, sanitarios, vestuarios y galería, reubicación de la torre para tanque.

El presupuesto oficial es de $ 1.062.836 y se presentaron 5 ofertas con cotizaciones que van desde $ 1.095.126 hasta $ 1.500.000 la más alta.

A esta escuela agrotécnica del departamento Vera asisten 205 alumnos. El crecimiento continuo de la matrícula y la intención de mejorar la calidad educativa fueron los motivos para realizar la ampliación del edificio y la construcción del taller con todos los implementos tecnológicos necesarios.

“Estamos contentos porque todos sabemos cómo quedó La Gallareta luego de que se fue La Forestal y vemos a esta ampliación como una oportunidad para procesar los productos agrícolas que genera la escuela. Lo vemos como un aporte al avance productivo de nuestra zona”, subrayó María Josefa López.

Para Tostado

Por su parte, cuatro empresas cotizaron para los trabajos que se harán en la escuela técnica Nº 282 Regimiento Sexto de Caballería, de Tostado. Los mismos consisten en: construcción de cocina-comedor, talleres de electricidad, carpintería, soldadura y tornería, depósito, galerías y patios. El presupuesto oficial es de $ 2.225.928,90, y las cotizaciones estuvieron alrededor de ese monto. De hecho, hubo una firma que ofreció un momento menor.

Este establecimiento educativo del departamento 9 de Julio cuenta con una matrícula de 600 alumnos. En los últimos cinco años, esta escuela tuvo un aumento de la matrícula de un 20 por ciento, debido a lo cual se resolvió la ampliación del establecimiento. Como es una de las dos escuelas técnicas que existen en el departamento 9 de Julio, la misma tendrá nuevos talleres en carpintería, electricidad, soldadura y tornería que permitirán capacitar a sus estudiantes en estos oficios para tener mejores oportunidades en el mundo laboral.

“Es muy importante este hecho para revalorizar los oficios y el trabajo. Es una muy buena noticia para Tostado”, dijo la vicedirectora Isolina Tolossa, que vino a Santa Fe para participar de la licitación.

El Inet cumple con los aportes para las escuelas técnicas de Santa Fe

La directora de la escuela de La Gallareta abrió uno de los sobres de la licitación para ampliar el edificio. Atrás, Bonfatti, Binner y Rasino. Foto: Guillermo Di Salvatore