Binner ratificó a Rasino en Educación

El gobernador Hermes Binner desmintió categóricamente las versiones que hablan de un supuesto cambio de Élida Rasino desde el Ministerio de Educación a la cartera de Desarrollo Social, área a la que estuvo vinculada durante la intendencia binnerista en Rosario. “Me sorprende (ese rumor). No es ésa la idea”, respondió el mandatario este mediodía ante la consulta de los medios periodísticos santafesinos.

“Lo único que tenemos es la enfermedad de Daniel Cuenca (ministro de Seguridad) y estamos a la espera de su rehabilitación. Por lo demás, todo el gabinete está trabajando plenamente”, señaló Binner, tras confirmar que están todos los funcionarios “absolutamente” ratificados en sus cargos.

La ministra Rasino, presente esta mañana en Casa de Gobierno, se retiró del acto de apertura de sobres sin hacer declaraciones.

Los rumores del alejamiento de la funcionaria resuenan periodísticamente desde la semana pasada. Se especuló, incluso, sobre los posibles nombres para reemplazarla en el Ministerio de Educación, que estarían vinculados al ámbito universitario y de afiliación radical.

De acuerdo con las mismas versiones sería la propia ministra la que habría solicitado su renuncia debido al desgaste sufrido en el último mes por los paros docentes, y la amenaza de que el conflicto va a continuar en el 2010. Sin embargo, Binner se ocupó de despejar todas las dudas y ratificó a la funcionaria.

Como se recordará, el año lectivo culminó con turbulencias en el ámbito de la docencia que realizó 9 paros en el último mes y medio de clases. El ciclo se vio interrumpido además por la gripe A a mitad de año, por lo que Santa Fe no alcanzó a cumplir con la ley que establece un piso mínimo de 180 días de clases.

Consultado sobre esa cuestión, Binner prefirió apelar a que “revisamos las actas paritarias y nos sentimos absolutamente responsables de todo lo que se hace cumplido”. Además, agregó que “el ministro nacional Alberto Sileoni, al igual que como lo había hecho (su antecesor) Tedesco, dijo que Santa Fe sobrecumplió con lo acordado a nivel educativo. En Santa Fe, se está destinando más del 35 % del presupuesto en Educación, no se cuántas provincias argentinas están en esa situación, pero para nosotros es auspicioso”.

Si bien Binner no dejó en claro cuándo se convocará nuevamente a la paritaria, aseguró que ésta se volverá a reunir. “El tema paritario hoy se reduce exclusivamente al tema salarial y también aquí hemos cumplido. También estamos con la idea de seguir mejorando la situación de los docentes, pero creo que hay un momento que tenemos que dialogar más y seguir buscando solución a los problemas para que no siempre castiguemos en el mismo lugar, el de los niños”.