El proyecto de escuelas hospitalarias y domiciliarias tiene media sanción

Piden una ley que garantice la educación de chicos enfermos

Padres y docentes enviaron un petitorio a los diputados. Falta la sanción de la Cámara baja para crear un sistema provincial de atención escolar a chicos enfermos que no pueden seguir yendo a sus escuelas.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Un grupo de padres de alumnos y docentes de dos instituciones que brindan educación a chicos enfermos en hospitales y domicilios particulares, elevó un petitorio al presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Eduardo Di Pollina, donde solicitan que se dé tratamiento “urgente” al proyecto de ley que busca crear un sistema provincial de escuelas, aulas hospitalarias y servicios educativos domiciliarios.

La iniciativa -que ya cuenta con la media sanción del Senado- busca que el Ministerio de Educación autorice y gestione un sistema destinado a atender las demandas educativas de aquellos alumnos que por razones de salud no pueden iniciar o continuar con el proceso educativo formal en su escuela de origen, sea de nivel inicial, primaria, especial o secundaria.

Actualmente, sólo los chicos de Santa Fe y Rosario que están internados o con largos períodos de convalecencia en sus hogares tienen la posibilidad de seguir educándose: en nuestra ciudad, mediante la Escuela Particular Nº 1310 de Servicio Hospitalario y Domiciliario, que depende del Sadop nacional; y en Rosario a través de la Escuela Domiciliaria y Hospitalaria Nº 1254 de la Asociación de Ex alumnas de la Escuela Normal Nº 1.

Ambas instituciones ofrecen un servicio especial. Las aulas no están en un espacio físico determinado sino que los docentes se movilizan hasta los hospitales o domicilios para dar clases intensivas a los niños y adolescentes que están internados o en reposo. Como no pierden la escolaridad, pueden reinsertarse en su escuela de origen cuando se curan. De esta manera, se evitan los altos índices de ausencia a la escuela, repitencia y abandono producto de los prolongados períodos de hospitalización o tratamientos médicos.

El proyecto de ley busca que el servicio se extienda a toda la provincia y que sea garantizado por el Estado provincial. Los padres y docentes que firman el petitorio sostienen que “marginación o discriminación surgen de la desigualdad de oportunidades, de la desatención a las diferencias psicofísicas, de las enfermedades que circunstancial o permanentemente aquejan a los alumnos, y paralelamente, de la falta de respuesta que el sistema educativo de la provincia tiene para con los niños y jóvenes que transitan por alguna de estas dificultades”.

Además, sostienen que si la Cámara de Diputados no trata el proyecto “volverá a perder estado parlamentario, tal cual ya ocurriera en el año 2007”. El Senado sancionó la propuesta el 21 de mayo de 2009 y, a partir de esa fecha, existe un año de plazo para ser aprobado por la otra Cámara.

Testimonio

Los padres y docentes reforzaron la entrega del petitorio con una protesta que protagonizaron el jueves pasado en la explanada de la Legislatura. Oscar Brarda es uno de los papás en lucha. Su hijo fue alumno de los docentes hospitalarios y domiciliarios de Santa Fe durante el año y medio que duró su tratamiento oncológico.

“Estoy sumamente agradecido porque la maestra iba al hospital a darle clases gratuitas a mi hijo, incluso mientras estuvo en terapia intensiva. Después siguió yendo a mi casa, y cuando mi hijo pudo volver a su escuela se enganchó con el resto del grado. A nivel educativo no perdió nada, fue como si hubiera tenido una gripe”, recordó el padre.

Consideró que la sanción de esta ley es fundamental porque “los chicos que viven en otros lugares de la provincia y que vienen a Santa Fe a hacer tratamientos largos pueden gozar de este servicio educativo mientras están en la ciudad, pero cuando vuelven a sus localidades, pierden la continuidad pedagógica”.

En la nota, los padres recuerdan que el derecho a la escolaridad de los niños y adolescentes en situación de enfermedad está considerada expresamente por la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 en su Capítulo XIII, artículos 60 y 61.

En Santa Fe

La escuela particular Nº 1310 de Servicio Hospitalario y Domiciliario de Santa Fe tiene un plantel de 30 personas, cuyos sueldos son subsidiados por el Estado. En noviembre, cerraron las clases con 30 alumnos domiciliarios, unos 6 internados en el Hospital Iturraspe y alrededor de 20 en el Alassia.