Otras conclusiones de expertos
Otras conclusiones de expertos
Alergias alimentarias: muchas tienen resolución instantánea
Promoviendo la lactancia materna y retrasando la incorporación de alimentos sólidos hasta los 6 meses del bebé se previenen las alergias alimentarias.
Foto: Archivo El Litoral
Las alergias alimentarias, que suelen preocupar a los padres que descubren que su hijo es sensible a determinados alimentos, se curan en forma espontánea en el 70 a 80% de los casos. Así lo afirmaron expertos durante el XXI Congreso Mundial de Alergia.
El Dr. Carlos E. Baena-Cagnani, presidente del comité organizador del evento, organizado por la Organización Mundial de Alergia (WAO), afirmó que “existen falsos conceptos en cuanto a alergias alimentarias, tales como que tienen una alta prevalencia en la población, que no se pueden curar, o que se desencadenan por lo general por el chocolate, el tomate y los cítricos”.
La realidad es que “la prevalencia general es de 4% y de 6% en menores de 3 años, y pueden ser causadas por cualquier alimento”, declaró el Dr. Baena-Cagnani. “No obstante, los principales son leche, trigo, huevo y maní en niños, y maní, nueces y pescado en adultos. Las alergias a la leche, el trigo y el huevo con el tiempo suelen evolucionar hacia la tolerancia, mientras que la sensibilidad a las nueces y al maní por lo general persiste”.
Las alergias alimentarias se producen cuando el sistema inmune produce anticuerpos e histaminas ante la ingestión de un determinado alimento.
Severas y duraderas
El Dr. Sami Bahna, jefe de la Sección de Alergia e Inmunología del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos, explicó que “la mayoría de las alergias alimentarias comienzan durante la infancia, debido a que los niños tienen un tracto gastrointestinal y un sistema inmune inmaduros. Sin embargo, las alergias de este tipo que empiezan en la adultez son usualmente más severas y duraderas que cuando se originan en la niñez”.
El mejor tratamiento (y el más económico) es la evitación total del alimento. “Sin embargo, esto puede ser difícil para algunos pacientes, en particular para aquellos que son altamente sensibles y pueden reaccionar ante pequeñas trazas de alimento ocultas en otros”, comentó el Dr. Bahna. “Algunos estudios mostraron que ciertos protocolos con inmunoterapia oral prometen una buena eficacia, y esperamos que las investigaciones en curso permitan desarrollar métodos de inmunoterapia seguros y efectivos en los años venideros”.
Respecto de los síntomas, cabe agregar que -por lo general- comienzan dentro de las dos horas de comer el alimento causante de la alergia, y los principales son: urticaria, sibilancias, tos, estornudos, dolor abdominal/diarrea, dificultad para deglutir y respirar, picazón de la boca, garganta, ojos, piel u otras zonas, mareos o desmayo, congestión y secreción nasal, náuseas o vómitos, inflamación de párpados, cara, labios y/o lengua.