En la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Presentaron libro sobre “Accidentes de Tránsito”
Días atrás se presentó la obra sobre “Accidentes de Tránsito” (doctrina y jurisprudencia) de los Dres. Jorge Mosset Iturraspe y Miguel A. Piedecasas. La presentación se realizó en el marco de la culminación del Curso de Formación Superior en “Tránsito, Responsabilidad y Seguro”, organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral y contó con la presencia de más de 300 personas.
La presentación estuvo a cargo de la Dra. Julia Gandolla, jueza de uno de los Tribunales de Responsabilidad Extracontractual, de la ciudad de Santa Fe y estuvieron presentes el magistrado brasileño Antonio Ubaldo y el máximo especialista latinoamericano de Derecho del Tránsito, el profesor uruguayo Dr. Carlos Tabasso Cammi.
En su discurso, la Dra. Gandolla resaltó la tarea que los autores vienen desarrollando incansablemente en la formación de profesionales y en la elaboración de obras que son de notable utilidad para el litigante, y también para los jueces y operadores del derecho.
Asimismo, la Dra. Gandolla puso énfasis en la actividad formadora y transformadora de los autores, en cada lugar que se desempeñaron en su larga actividad académica, señalando su gran compromiso con el derecho y los profesionales que ejercen día a día la labor abogadil.
La obra
El libro consta de 500 páginas y está dividido en dos partes. La primera de ellas, teórica y la segunda jurisprudencial, donde se abordan los diversos problemas que generan los accidentes de tránsito. Así se trata la problemática del peatón, los ciclistas, trenes, taxis, remises, subterráneos, prioridad de paso, humo, neblina, baches, obstáculos en la calle y toda la casuística que implica esta temática.
Especial atención merece el enfoque de la discapacidad, el ambiente, y la responsabilidad del estado en relación con los accidentes de tránsito, particularizando este análisis en la actual legislación y en los diversos pronunciamientos que se han realizado en esta materia.
La obra es fruto de una larga experiencia en la materia y tiene un especial enfoque práctico, que va de la mano con el actual desempeño de los autores en materia de formación y actualización de profesionales, ámbito este que los ha reconocido en los posgrados que se realizan en diversas Universidades Nacionales e Internacionales, como principales impulsores de dicha actividad.
También tuvo lugar en dicha presentación, el debate sobre las reformas procesales que impulsan los autores en el ámbito del Proceso Civil Santafesino, para agilizar y mejorar el servicio de justicia, eliminar las largas y engorrosas esperas y filas que agobian a nuestro Tribunales y apuntalar la modernización de nuestro Código Procesal y plantear la inmediata incorporación del proceso judicial informatizado por completo, que paulatinamente hará desaparecer el papel y la necesidad de presencia personal de los litigantes en los estrados judiciales.
Estas ideas también se encuentran implícitamente plasmadas en la obra, ya que se propician las implementaciones de las nuevas y modernas figuras jurídicas para la preservación de los derechos fundamentales de las víctimas (la vida, la integridad psicofísica), en forma ágil, eficaz y donde el servicio de justicia y el servicio profesional se transforme en una herramienta útil para la sociedad y no en un mero instrumento de quehaceres políticos, ajenos a su fin específico.