Amsafe protestó en la Legislatura y se reunió con diputados

“Queremos un aumento del

presupuesto educativo ya”

El año terminó con la docencia pública movilizada. Otra vez, el Palacio Legislativo fue escenario de una movilización, ahora para exigir mayor inversión en el sector educativo.

“Queremos un aumento del presupuesto educativo ya”

“Que salga el diputado, que salga el senador, queremos presupuesto para la educación”. Así cantaron esta mañana los docentes frente al Palacio Legislativo.

Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por tercera vez en lo que va del conflicto docente, el gremio Amsafe protestó frente a la Legislatura provincial. En esta oportunidad, fue para reclamar una mayor inversión educativa en el marco de las discusiones iniciadas en las Cámaras por el Presupuesto 2010. “Les decimos a los legisladores: queremos un aumento del presupuesto educativo ya. Si no hay discusión seria sobre el tema, el ciclo lectivo 2010 no va a comenzar”, advirtió Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial.

La amenaza fue lanzada durante el breve acto que tuvo lugar esta mañana en la explanada de la Legislatura, donde maestros y profesores del departamento La Capital se concentraron a escuchar los discursos, refugiados del sol bajo la frondosa arboleda. “Hoy no es un día cualquiera, es el Día de los Derechos Humanos, y aquí estamos los docentes en la calle”, dijo Alesso, dirigiéndose a la concurrencia.

Otro dirigente gremial apuntó que “es 10 de diciembre y con calor estamos aquí trabajando y luchando, más allá de las descalificaciones que se nos hace siempre a los docentes”.

Después del acto, varios representantes de Amsafe se reunieron con los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, y la Comisión de Educación para presentarles su petición. “El objetivo de fondo es que queremos un aumento del presupuesto educativo que resuelva el incremento salarial, la creación de cargos, aumento de horas cátedras y la mejora edilicia de las escuelas”, explicó Oscar Lozeco, de Amsafe La Capital.

Indicó que el gremio no tiene como pretensión exigir un porcentaje determinado del Presupuesto, pero manifestó que los datos que se vienen conociendo hasta ahora “de ninguna manera satisfacen el requerimiento de la educación”.

Datos oficiales vs. datos gremiales

Durante su discurso, Lozeco se encargó de aclarar las cifras obtenidas del sitio web del gobierno. “Parece que algunos funcionarios cuando les tocó aprender el cálculo porcentual no fueron a la escuela”, ironizó. “El porcentual es un dato relativo que debe calcularse sobre algo. Se habla de un 35% destinado a educación pero la población debe saber que está calculado sobre los gastos totales sólo de la administración central, es decir, que si calculamos sobre el total del presupuesto el porcentaje que va a educación es sensiblemente inferior, apenas el 25%”, detalló.

Más aún, “si se toma como base el producto bruto geográfico de Santa Fe -que el Ipec definió en 85 mil millones de pesos-, el gobierno ha destinado a educación sólo un 5%”.

También se quejó debido a que este presupuesto no considera el fondo específico para educación, que fue un compromiso asumido por el gobierno en paritarias.


Respuesta a Binner

Consultada por los dichos del gobernador Hermes Binner que supeditó un aumento salarial para la docencia a la aprobación de la reforma tributaria, Sonia Alesso -de Amsafe- advirtió: “No vamos a aceptar que se plantee en esos términos. Entendemos que tiene que solucionarse esta situación de conflicto y que sólo se resuelve con el diálogo y jerarquizando la paritaria”.

“Hasta ahora no está convocada y nos preocupa que lleguemos a discutir en los últimos días de febrero un aumento de salario, con la sociedad pendiente de si van a comenzar las clases o no. El gobierno tiene tiempo para resolver este conflicto, hoy la pelota está de su lado”.

Ayer, el gobernador pidió desde Rosario “una tregua” a los docentes santafesinos y aseguró que “va a haber un aumento salarial en función de la realidad que tengamos. Sin reforma tributaria no, porque ¿de dónde saldría el dinero?”.

“¿Creen que por capricho tenemos dinero acumulado y no pagamos en Educación?”, planteó el gobernador, quien insistió en que lo que hoy se abona al sector “es lo que se puede pagar”.