Día Internacional de los Derechos Humanos
Pensando en la igualdad del hombre
y en la dignidad de sus derechos
Se inauguró hoy un Observatorio de DD.HH. para toda la provincia. El secretario de Justicia, Roberto Vicente, instó a pensar en la extensa gama de derechos que incluye los sociales y económicos. Habló del rol activo que debe tener el Estado.
De la redacción de El Litoral
En coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se inauguró hoy en el consejo directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL el Observatorio de Derechos Humanos de la provincia. El organismo se creó con el apoyo de la Secretaría de DD.HH. de la Nación y su director será el sociólogo Máximo Sozzo. Realizará diversas actividades para la promoción de los derechos humanos en general.
“Este Observatorio implicará una tarea de articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la universidad; es un programa que tiene financiamiento de la Unión Europea y permitirá hacer trabajos de monitoreo en materia de derechos humanos en el ámbito de la provincia”, dijo a El Litoral el actual secretario de Justicia y titular de la cátedra de Derechos Humanos en la facultad, Roberto Vicente.
Observatorios como el que se inauguró hoy en esta ciudad ya funcionan en otras provincias, y realizan actividades de difusión y sensibilización, destinadas a miembros de organizaciones sociales, formadores, comunicadores sociales, agentes públicos y comunidad en general para la promoción activa de los DD.HH. y el fortalecimiento de las políticas públicas que lleva adelante el gobierno nacional.
Estudio exploratorio
Como parte de la presentación formal del Observatorio, se dieron a conocer los resultados de un primer trabajo exploratorio que esboza el estado de situación de los DD.HH. en la provincia. El estudio se realizó con organizaciones de la sociedad civil y dependencias estatales que trabajan con la temática.
Según los resultados, los derechos que se encuentran fuertemente atravesados por la variable geográfica tienen que ver con el derecho a la vida e integridad física y el derecho a la libre circulación, como consecuencia de los abusos y apremios policiales, cuya práctica parece instalada en relación con ciertos sectores de la población. También aparecen el derecho a la vida e integridad física de las mujeres, vulnerado por una pluralidad de factores que se extienden desde la inacción del estado en materia de salud sexual y reproductiva, hasta situaciones de violencia doméstica, de género y trata de personas; el derecho a la identidad cuya afectación se encuentra también localizada en determinados sectores sociales; la prohibición de tratos crueles, inhumanos y degradantes y el derecho al debido proceso, ambos referidos con las poblaciones que se encuentran alojadas tanto en unidades penitenciarias como en comisarías; los derechos políticos, cuya vulneración se produce con pareja intensidad en toda la población, si bien parece concentrarse en aquella de escasos recursos materiales y culturales; y finalmente, todo el espectro de derechos humanos comprometidos en las juicios por delitos de lesa humanidad.
Para reflexionar
Para Vicente, el 10 de diciembre debe ser “un día de reflexión, un día en el que pensemos en la igualdad del hombre y en la dignidad de sus derechos; en una sociedad más abierta, con amplitud y libre de discriminación”, expresó.
El funcionario consideró fundamental articular este trabajo con “un estado activo, que esté presente en los derechos económicos y sociales. Ese Estado -mencionó- tiene que articular especialmente con provincias y municipios, y uno de los actores fundamentales para el fortalecimiento de los derechos humanos son las universidades porque trabajan en la formación, que significa tener operadores en la sociedad para enseñarle al ser humano a ser ciudadano”.
A su criterio, la concientización debe darse desde los niveles iniciales de educación, y aclaró que el concepto de derechos humanos es mucho más abarcativo que aquellos vinculados con la represión ilegal.
“Esos son derechos fundamentales y superlativos, sobre todo en este momento en que se están revisando todos los casos en los que fueron violados. Pero la cuestión no se agota allí; eso es parte de un todo que debe incorporarse a las memorias colectivas para que los hechos no se repitan nunca más. Pero hay que ver la otra gran gama de derechos: los derechos individuales, los derechos sociales y económicos, que aluden al rol fundamental que debe cumplir el Estado frente a al sociedad, para que planifique su economía a fin de que se mejoren los derechos fundamentales de la persona. Hablamos del derecho al derecho, de empezar a trabajar el viejo principio de igualdad ante la ley para pensar en igualdad de trato y de oportunidades. De esa forma, transformaremos ese principio en un derecho a la igualdad. Y quien debe remover los obstáculos para que esto se dé es el Estado, un Estado activo”, insistió.