Arquitectura y Ciencias Económicas conmemoran sus bodas de oro
Arquitectura y Ciencias Económicas conmemoran sus bodas de oro
Dos facultades, 50 años
y una historia compartida
Ambas unidades académicas de la Universidad Católica celebraron sus 50 años de existencia y compromiso en la formación de profesionales. Calidad educativa, consolidación institucional y proyección de la oferta de estudios, los horizontes presentes y futuros.
Una postal histórica: los talleres de Arquitectura, en la década del “70. Las dos facultades de la Universidad Católica celebran sus 50 años de vida dedicados a la formación de profesionales. Foto: Gentileza Prensa UCSF
De la redacción de El Litoral
Desde sus inicios -en la década del “50- hasta este presente sostenido por la difusión del conocimiento, la doctrina católica y la fe cristiana, la historia de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) tuvo dos testigos directos, siempre presentes y protagónicos: las facultades de Arquitectura y Ciencias Económicas, que este año celebraron sus primeras cinco décadas de existencia dedicadas a la formación de profesionales. El cincuentenario (1960-2010) de ambas unidades académicas, fue motivo para que la universidad lleve a cabo un acto conmemorativo que marcó el comienzo de una serie de actividades celebratorias que se realizarán el próximo año.
Corría el año 1959 cuando se dispuso la creación de ambas escuelas, que comenzarían a funcionar un año después. Al principio, Arquitectura y Económicas dictaron sus clases en distintos locales de la ciudad, hasta que la casa de estudios logró gestionar una única sede (la actual, en Echagüe 7151) donde se integraran todas las actividades académicas. En 1971 comenzarán los traslados al nuevo local; las crónicas de aquella época cuentan que el mobiliario se trasladaba en camiones del ejército, y los libros eran llevados hasta la biblioteca por brazos generosos de colaboradores desinteresados.
La misión de educar
El período de transición no fue fácil: “La infraestructura del local era precaria. En el “73 compartíamos distintas unidades académicas y en las aulas había bachas, porque eran las habitaciones de los seminaristas”, rememoró el CPN Néstor H. Dona, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCSF, en diálogo con El Litoral.
Las aulas se iban abarrotando de alumnos por el crecimiento de las matrículas. “Las habitaciones se reformaban y se iban agrandando para 20, 30, 40 alumnos. Fue un comienzo difícil. Miro a la distancia aquellas épocas y veo este presente de la universidad, engrandecido por su crecimiento institucional y celebrando los 50 años de nuestras facultades... Es motivo de gran orgullo”, refirió el decano.
“La UCSF tiene una historia muy apoyada en lo misional. Por ejemplo, la biblioteca se construyó con donaciones. Los docentes a veces cedían parte de sus salarios, y los que venían de Rosario o Buenos Aires ni siquiera cobraban sus gastos. También las autoridades colaboraban desinteresadamente, trabajaban ad honorem. El sueño de construir un espacio educativo de nivel superior se sostenía gracias a un compendio de esfuerzos individuales”, rescató Ricardo Rocchetti, decano de la Facultad de Arquitectura.
El presente
Con el tiempo se fueron logrando avances significativos en materia de infraestructura edilicia y, ya más cerca de nuestros días, llegaron modernas reformas tales como el complejo multimedial o el departamento de posgrados. “Hoy tenemos una universidad adaptada a los nuevos tiempos, informatizada con un sistema de gestión muy novedoso que permite operaciones administrativas y académicas para docentes y alumnos”, destacaron las dos autoridades.
En la actualidad, la facultad de Ciencias Económicas ofrece siete carreras, cinco de grado (Contador Público, Licenciatura en Economía, entre otras) y dos de pregrado. Cuenta con tres institutos y dos sedes, la de Santa Fe y Reconquista. “Estamos en proceso de acreditación de la carrera de contador y rediseñando el plan de estudios. Además, se trabaja en un proceso de mejoramiento de la carrera docente”, destacó Dona.
Arquitectura, por su parte, cuenta con la carrera de grado principal con dos títulos intermedios. Tiene dos sedes (en Santa Fe y Posadas), “con las carreras acreditadas por la Coneau -resaltó Rocchetti-. Además, nuestra facultad tiene una extensión académica en Rafaela y desde este año estamos realizando actividades de extensión en Rosario”, expresó. También funcionan bajo su órbita dos institutos de investigación.
El 50º aniversario de ambas facultades “invita a mirar el pasado y el presente, pero también el futuro: hoy estamos a las puertas de grandes cambios”, coincidieron los decanos.
CPN Néstor H. Dona
Foto: Mauricio Garín
El contador
“del siglo XXI tiene que estar preparado para ofrecer un asesoramiento integral, para el planeamiento, control de gestión y auditoría, finanza y economía, además de liquidar impuestos y atender necesidades previsionales. El mercado laboral exige hoy que tenga una formación amplia. El profesional no puede quedarse dentro de una burbuja, sino que necesita abrirse e interactuar con el medio. Tiene que estar actualizado y atento a los movimientos del mercado y la economía mundial. Los cursos de actualización son muy necesarios”.
Arq. Ricardo Rocchetti
Foto: Mauricio Garín
El arquitecto
“moderno debe ser conciente de la importancia del lugar donde vive la gente. Vivir en un lugar adecuado es sumamente importante para el hombre, y no siempre se toma noción de cómo impera este aspecto sobre la vida de las personas. La arquitectura está presente en nuestra cotidianidad, nos interpela aunque no nos demos cuenta, en cada lugar adonde vamos o residimos. Tratamos de formar arquitectos con principios que les permitan adaptarse a distintas situaciones. Que tenga amplitud de criterios para poder resolver problemas”.
/// perfiles profesionales