Planta de campamento y travesías sobre el arroyo Ubajay

Un “aula verde” funciona a 14 kilómetros de la ciudad

1.jpg

La planta campamentil Nº 7502 ofrece un escenario natural único, con frondosa arboleda y bajada al río. El cruce a la isla en embarcaciones es una de las propuestas de la travesía.

Foto: Gentileza Esc. de Comercio

Cerca de 3.500 alumnos de Santa Fe y la región pasaron este año por la planta campamentil ubicada en el Ubajay, perteneciente al Ministerio de Educación. Disfrutaron y aprendieron del río y la isla.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Fue algo distinto y estuvo muy bueno porque hicimos una travesía de supervivencia. Aprendimos a usar la brújula, conocimos la isla, armamos nuestra propia parrilla y cocinamos con leña”, dice un grupo de 5to. año de la Escuela de Comercio Domingo Silva. El lugar del que hablan es la Planta Campamentil Aula Verde, un espacio natural ubicado a 14 kilómetros de la ciudad y al que pueden visitar los alumnos de todos los niveles.

Agua, tierra, árboles y aire puro se conjugan en este escenario ideal para realizar actividades de campamento, travesías y aprender un poco más de la naturaleza autóctona. Aula Verde Nº 7502 es una de las 5 plantas campamentiles implementadas en la provincia, que dependen del Ministerio de Educación. Está ubicada por la Ruta Provincial Nº 1, Km 9, y comenzó a funcionar hace 3 años en lo que era el viejo club Sideral, un predio de 3 hectáreas que descansa sobre el arroyo Ubajay con salida a los ríos Colastiné y Paraná. Este año disfrutaron de la planta unos 3.500 alumnos de unas 80 instituciones de nivel primario, secundario y de los profesorados de educación física.

Al club se le hicieron algunas mejoras. Tiene un amplio salón con capacidad para 100 personas, varios asadores, cancha de fútbol, bajada de lancha, baños y vestuarios. “Es todo muy sencillo pero no hace falta más”, señala el profesor de Educación Física, Sebastián Mario, a cargo del lugar.

En las plantas, se explota principalmente el contacto con la naturaleza, que genera en los chicos una predisposición al vínculo con el otro, en lo relacional y en la incorporación de valores. “La idea es hacer sentir a los alumnos el contacto con la naturaleza, volver a nuestra génesis y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Cada planta campamentil tiene su impronta, y en el caso de Aula Verde -que es la última en crearse- su propósito es ofrecer al disfrute el río y la isla”, indicó Ricardo Caruzzo, titular de la Dirección Provincial de Educación Física.

Campamentos y travesías

La ubicación estratégica de Aula Verde sobre la costa permite el desarrollo de actividades como vadeo, pesca, excursiones y travesías por los ríos y la isla. Además de aprender a armar un fuego y cocinar comida rústica, los estudiantes trabajan en grupos, se organizan, conviven y conocen sobre la fauna y flora autóctona.

“Hay distintas propuestas según los niveles educativos y de acuerdo con la cantidad de días que se quedan en la planta (uno o dos). Desde acampar hasta otras actividades que requieren un grado de preparación especial, condición física y edad”, explicó Mario.

Las travesías ofrecen diversos recorridos por la geografía virgen de nuestro litoral, movilizándose de diferentes formas y con distintos elementos, marcha, mountain bike, vadeos, natación a la deriva, con acampadas en las islas e intercalando con actividades de supervivencia y pesca.

“Hicimos un circuito para escalar y tirarnos por toboganes, luego cruzamos en lancha a la isla, donde nos dividimos en grupos. Cada uno recibió un mapa y una brújula y el que primero llegaba, ganaba. No teníamos ni idea de cómo usar una brújula y aprendimos allí. Además armamos con alambres una parrilla y cocinamos nosotros. Estuvo muy bueno porque nos unimos más como grupo”, comentaron entusiasmados, los estudiantes de la escuela Domingo Silva.

De la jornada al aire libre, participó la profesora Mariela de Diego quien no duda en señalar los beneficios de esta actividad. “Sirvió para fortalecer los vínculos, encontrar la forma de dialogar en otro ámbito que no sea la escuela. Es una actividad muy linda para que los alumnos se integren, valoren la naturaleza, cuiden el medio ambiente y aprendan algunas nociones de supervivencia”, remarcó.

Informes:

Prof. Sebastián Mario: 155-080655. Prof. Rafael Zenklussen: 156-156411. La planta opera en período escolar.


2.jpg